jueves, 5 de enero de 2012

Osvaldo Ribó

Osvaldo Ribó


Juan Carlos Godoy, Osvaldo Ribo y Lalo Martel


Olivia Hussey and India Eisley (hija y nieta de Osvaldo Ribo)


Osvaldo Ribó (Victoria, 30 de noviembre de 1927) es un cantor argentino. Nació con el nombre de Andrés Bartolomé Osuna, en el pueblo de Victoria (provincia de Entre Ríos, Argentina), 450 km al noroeste de Buenos Aires por barco, corriente arriba del río Paraná.
Fue el sexto de diez hermanos. Es hermano del cantante victoriense Octavio Osuna. Su vocación por la música y el canto despertó tempranamente.

De pibe, en mi pueblo, no sabíamos de tango, ni de milonga, ni de ningún otro ritmo. Hasta que, de pronto, me conmovió la letra de un tango escrita en el diario. Ocupaba la página central, era Giuseppe el zapatero. Yo tenía apenas siete años.


Osvaldo Ribó: Estudió la escuela primaria en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), que era el segundo centro del tango en Argentina. Un día, la directora de la escuela lo escuchó cantando en la cocina del establecimiento y le preguntó por qué se había mudado de Victoria, y el chico respondió: «Porque quería cantar». La directora —que tocaba el piano y el violín— decidió probar al niño en el coro del colegio, de 60 niños.

Apenas adolescente debutó como cantor de tangos en una radio de Rosario, acompañado por guitarras, e ingresó en una orquesta de cabaret donde tocaba el violinista Nito Farace y cuyo director Lincoln Garrot imitaba el estilo de Osvaldo Fresedo.

Llegué a Buenos Aires en 1943 a los 16 años. Vivía con un tío quien me anotó en un concurso: «Voces nuevas surgidas del deporte», que finalmente gané. Mi tío me ayudó mucho, pero era muy estricto. Un día llegué tarde (por culpa de una mujer) y me mandó de vuelta a mi pueblo. En ese concurso participaron muchachos mayores que yo, que luego serían artistas reconocidos: Oscar Larroca, Carlos Vidal y Roberto Carlés, entre otros.

En 1944 comenzó a utilizar el seudónimo «Julio Lucero». Actuó en el cabaret Sans Souci con la orquesta de Alfredo Gobbi.

Fue cantante del conjunto de Antonio Arcieri, con quienes trabajó en varios cabarets. Luego fue cantante del sexteto Dalepi (apócope del apellido griego del bandoneonista Armando Dalepidote) con quienes se presentaban en un local llamado Hurlingham, enfrente a la confitería Novel (en la calle Lavalle). En ese local debutó también la famosa orquesta de jazz Varela Varelita.

Cuando el cantor Enrique Campos se fue de la orquesta de Ricardo Tanturi, el director comenzó a probar una importante cantidad de postulantes. Tanturi buscaba voces con personalidad y por ese motivo eligió a Ribó. A raíz de un concurso propuesto por el auspiciante del programa radial donde actuaba Tanturi, los oyentes propusieron el nombre artístico del cantante recién incorporado. Así surgoó el seudónimo «Osvaldo Ribó». El 27 de agosto de 1946 debutó en los discos Victor con la orquesta de Ricardo Tanturi, grabando el tango de Pracánico y Servetto, Sombras y en su reverso Una lágrima de Verona y Cárdenas. Desde ese momento fue el cantor de Tanturi, compartiendo los cantables con Roberto Videla y ocupando el lugar dejado en la orquesta por el uruguayo Enrique Campos. Alma de bohemio, Remembranza, Vagabundo, Ana Lucía, fueron algunas obras que marcaron los cuatro años con Tanturi.

Su primera grabación fue a dúo con Roberto Videla, el 16 de agosto de 1946, el vals Amores de estudiante, dejando registrados 14 temas con Tanturi. Su gran éxito fue y, sigue siendo, el tango Papel picado, de Cátulo Castillo y José González Castillo.

Desde 1954 trabaja con la orquesta de Lorenzo Barbero, con quienes graba dos tangos: Noche de locura (23 de julio de 1954) y No quiero verte llorar (20 de mayo de 1955).

En 1960 trabaja con el bandoneonista Ángel Domínguez. Ese mismo año graba Aquel nocturno con la orquesta de Héctor Gondre, el bandoneonista de Ricardo Tanturi.

Después pasó a la orquesta de Mariano Mores, con quien tuvo «una mala experiencia», según sus propias palabras, y actuó en televisión.

Siguió actuando, siempre como solista, en innumerables locales, registrando algunas grabaciones hasta la actualidad. En 1978, acompañado por el importante guitarrista tanguero Roberto Grela y sus guitarristas deja cuatro temas registrados. Luego, una serie de grabaciones de las que reniega, sólo editadas en cassette, ocho temas con la orquesta dirigida por Ricardo Martínez en 1987.

En su último trabajo, grabado en 1999 y editado por Héctor Lucci, registra doce temas con el acompañamiento de guitarras de Hugo Rivas y se reeditan los cuatro temas grabados con Roberto Grela en 1978.

El 14 de mayo de 2008 se realizó un homenaje a Ribó en el Café Tortoni.
En 1950 se casó con la secretaria legal argentina Joy Alma Hussey, hija de británicos. Tuvo dos hijos, Olivia (1951) y Andrés (1953, más tarde llamado Andrew Osuna). En 1953 Ribó abandonó a su familia. En 1958 —cuando Olivia tenía siete años— su  exesposa Hussey se fue a vivir con sus dos hijos a Londres, y Ribó ya no los vio más.  Hussey falleció en 1989.

Su hija Olivia, furiosa con su padre por lo que ella veía como una traición, buscó la fama como venganza. Se cambió el nombre por Olivia Hussey. Cuando se hizo famosa con Romeo y Julieta, viajó a Argentina como invitada del gobierno. «Yo acepté porque quería ver a mi papá». Esa fue la única vez que se volvieron a ver. «Ahora tiene 74 años de edad, pero parece de 60. Es tremendamente atractivo, uno de los últimos tres cantores de tango en todo el mundo». Habla con su hija por teléfono una vez al mes, en idioma español
Fuente wikipedia en español.  Editado por El tango y sus Invitados