jueves, 20 de mayo de 2010

Carlos Jaramillo

Carlos JaramilloCarlos Jaramillo

Carlos JaramilloCarlos Jaramillo


CARLO JARAMILLO: Nombre real: CARLOS OCTAVIO JARAMILLO ESTRADA: Nació en el barrio Campos Valdéz de la ciudad de Medellín, Departamento Antioquia , el
7 de diciembre de 1941.
Su madre Ángela Estrada, se desempeñó como actriz de teatro y cantante.
Carlos estudió cuatro años en la escuela Alfonso López, de Campos Valdez y ya ahí cantaba tangos, pués con frecuencia se iba al barrio Manrique, tanguero por tradición y en los cafés de la calle 45, hoy Avenida Carlos Gardel, escuchaba las voces de Agustín Magaldi, Raúl Berón, Raúl Iriarte, Armando Moreno, Ángel Vargas, Carlos Gardel, Julio Sosa, Jorge Valdez, quien es su ídolo.
Luego la familia se mudó a Manrique, justamente a la calle admirada por Carlos, la 45, por eso dice:
--- Allá me tocaba oir los tangos a la brava, por eso se me fue metiendo en la sangre y nunca olvido sus sonidos en cafés como “Puerto Nuevo”, “El Alaska” ó “El Armenonville”.
A los 15 años ya salía con su hermana y su madre a trabajar en la “Compañía Martín”. Carlos se presentaba como bailarín de tango y hacía pareja con su madre.
A los 18 años se dedicó a estudiar guitarra y se convirtió en guitarrista de primera categoría……….pero sin descuidar el tango.
Formó parte de varios tríos (siempre como primera voz), interpretando música andina colombiana, boleros, pasillos, cumbias, valses y en general todos los ritmos populares ……………pero jamás olvidó el tango.
Y el tango pudo más, ya que cuando Carlos cantaba un tango, el público lo aplaudía eufórico. Cierta noche, lo escuchó el representante Carlos Restrepo, quien lo recomendó a la famosa “Casa Gardeliana” del barrio Manrique.
En la actualidad Carlos es Director Artístico del “Club Amigos del Tango”
Realiza actuaciones y grabaciones acompañado por:
Piano : Jorge Mario Arcilla “Chano”
Guitarras: Javier Velásquez y Henry Macias
Bandoneón: Oscar Pelayes
Violín : Alfonso Henao
El señor Guillermo Hernández, le puso el mote de “El Caballero del Tango”, lo más justo a su merecimiento, ya que Carlos Jaramillo, es un caballero en su vida privada y artística.
Vive en el barrio que lo vio nacer Campo Valdez, junto a su esposa Matilde Zapata y sus hijos.
Carlos es una de las figuras principales del programa radial “UNA HORA EN MEDELLÍN”

Datos suministrados por el Historiador Medellinense Alberto Burgos Herrera de su libro “Aquí también se canta tango” y por
Joaquín Eduardo Álvarez Jiménez, Director Medellinense de “Una hora en Medellín”