miércoles, 7 de octubre de 2009

Buenos Aires 8 Semblanza

Buenos Aires 8Buenos Aires 8
Buenos Aires 8 en 1968 Buenos Aires 8 en 1968
De izq. a der: (de pie) Clara Steimberg, Chichita Fanelli, Analía Lobato, Ani Grunwald, Horacio Corral; (sentados) Miguel Ángel Odiard, Fernando Llosa y César Leonardo Tolaba.


Buenos Aires 8 en el Viejo Almacen en 197Buenos Aires 8 en el Viejo Almacen en 1975


BUENOS AIRES 8. Conjunto vocal.
Si desde el primer disco Jazz Sebastian Bach la agrupación The Swingle Singers, dirigida por el arreglador norteamericano Ward Swingle fue estimada con jerarquía de modelo mundial dentro de su arquitectura musical de voces, este conjunto le está a la par, con un mérito adicional: en tanto aquél se ha apoyado en textos musicales clásicamente consagrados (Bach, la música barroca, Mozart, los maestros españoles), éste ha emprendido el romántico e internacionalmente más adverso camino de arreglar y/o adaptar para doble cuarteto de voces el arte musical argentino exclusivamente: desde Aguirre hasta Ariel Ramírez y desde Greco —pasando por Francisco De Caro y Aníbal Troilo— hasta Horacio Salgán y Astor Piazzolla: ''Nuestra música ciudadana—ha dicho éste, hablando del grupo— comienza una nueva etapa sonora. Esta es la mejor manera de jerarquizar el tango. Con calidad. Esto prevalecerá". Ya ejecutando vocalmente los arreglos de Astor, adaptados por Horacio Corral, o los arreglos especialmente concebidos por Corral y por Tolaba, las ocho voces de soprano a bajo recorren con asombrosa fluidez y calidez dificultosos y bellísimos conceptos armónicos y contra puntísticos, con precisión que jamás empaña el gran corazón del arte, y con un amor por el arte que en caso alguno pierde el equilibrio de los planos sonoros en solos, acompañamientos, contracantos y pasajes rítmicos, apelando para completar la gama de timbres y colores, al contrabajo (tocado por Corral) y a una delicada paleta percusiva generalmente a cargo de Fernando Llosa. Entre muchas realizaciones de antología y únicamente a título de síntesis ejemplar en lo que a tango hace, cabe citar Adiós Nonino, La cachila, Milonga del ángel y Ojos negros. Nació a la consideración del público el 30 de diciembre de 1966 en la Galena Las Heras, de la avenida Las Heras y Canning cuando se presentó por primera vez bajo los auspicios del Centro de Estudios Visuales. Su denominación inicial fue Vocal Buenos Aires, y los arreglos fueron escritos por Elsa Farrel de Corral, madre de Horacio Corral. La integración de ese comienzo fue: César Leonardo Tolaba ("Gully"), Horacio Edelmiro Corra!, Fernando Ignacio Llosa, Miguel Ángel Odiard, Angélica María Fanelli ("Chichi"), Analía Lobato, Lidia Berta Tolaba y Ana María Palazzo, con repertorio basado en obras de Williams, Guastavino, Aguirre y López Buchardo. En 1967 ingresó Clara Steimberg en lugar de Ana María Palazzo, y actuaron en Telemúsica, de Raúl Matas por Canal 11, en el Festival Latinoamericano y en el Festival de Cosquín. En el Michelángelo, de la avenida Quintana y Ayacucho, se presentaron al año siguiente grabando para Music-Hall un primer larga duración con el repertorio de clásicos argentinos citados más Ginastera. En dicha placa que salió a la venta en marzo de 1969, cantó tres de los surcos Ani Grunwald, que sustituyó a la voz de Lidia Tolaba. Así integrado el conjunto cantó durante 1969 en el nuevo Michelángelo de San Telmo; en El Sótano, de Talcahuano y Corrientes, y en Poncho Verde (compartiendo el cartel con Chabuca Granda, Hugo Díaz, Juan Dalera, Rodolfo Mederos y el Grupo Vocal Argentino. Alternó su presencia en Buenos Aires con giras que llegaron de Humahuaca a Ushuaia. Ya en el verano del 70 se presentó en el Bell-Motel, de Villa Gesell y en junio de ese año en Caño 14: "Escuchando la orquesta de Enrique Mario Francini, en el Caño —afirma César Tolaba— comenzamos a entender el tango y a interesarnos en sus posibilidades con relación a nuestro conjunto". Así prepararon el segundo L.P., con transcripciones de arreglos de Piazzolla para voces de coro realizadas por Horacio Corral: Buenos Aires, Hora 8, apareció en noviembre de 1970. "Y ya estábamos maquinando el disco de tangos de diversos compositores, porque somos un conjunto de música argentina", recuerda Corral. En 1971 cantaron en el Teatro Regina y en agosto de ese año se vincularon a El Viejo Almacén. Realizaron un corto para la televisión alemana, por invitación de la cual viajaron en 1972 a Saarbrücken la ciudad alemana que los recibió con halagos y trato “primermundista haciendo programas especiales de TV en los que Astor Piazzola ¡fue el invitado...!
Actuaron en Caracas, a donde volvieron en 1973, temporada en la que apareció el tercer disco de la agrupación (los tangos Responso, Danzarín, Flores negras, Don Agustín Bardi, etc.). Ya en 1974 (Magdalena León reemplazó a Ani Grunwald, quien fue preparada para este reemplazo desde el 15 de diciembre de 1973) fueron sucesivamente contratados para San Pablo (televisión), Montevideo (Teatro Solís) y en Buenos Aires, siempre El Viejo Almacén, más diversos recitales, incluso el ciclo de los sábados con público, por Radio Municipal. En 1975 volvieron a Brasil —San Pablo y Río— en mayo y en octubre; y tras la temporada del verano del 76 en Villa Gesell, Laura Hatton por Analía Lobato, actuando el año entero en La Ciudad y grabando con su nueva integración el cuarto larga duración (con incorporación de guitarra, piano, sikus, etcétera, conforme los temas), destinado a temas de folklore con letras. En espectáculo compartido con Oscar Cardoso Ocampo y Hugo García cantaron en 1977 en los escenarios del Gaspacho café concert, en El Viejo Almacén, de San Telmo, y en Porto Alegre. Participaron en tres películas: Los Días que me Diste (direccion: Fernando Siro) y Bodas de Cristal (ambas de 1975) y en 1976, en El Canto Cuenta su Historia (Dirección: Héctor Olivera). Sus discos han sido reeditados en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, España y Japón: Fuente Horacio Ferrer. (Se agradece a Ani Grunwald integrante de Buenos Aires 8, los datos que nos hizo llegar para realzar la biografia)