lunes, 5 de marzo de 2018

Louis Katzman Semblanza


Louis Katzman Orchestra


La carrera musical de Louis Katzman abarcó y contribuyó al auge de la industria de la música grabada moderna. Desde el music hall cuasi / pre-vaudeville, a través de espectáculos de Broadway, como solista de grabación, jugador de sesión y líder de orquesta, como luminario de radio, como director musical de Brunswick Laboratories y varias estaciones de radio, para ser el motor de la idea de Broadcast Music Inc., Katzman estuvo a la vanguardia de una industria que cambia rápidamente. Muchos jóvenes músicos debieron el comienzo de sus carreras en Katzman, grabadas y orquestas de radio.
La música era el negocio de la familia Katzman. Antes de emigrar a los EE. UU., Los Katzmans tocaron en algunas de las principales orquestas del Imperio ruso.
Louis también afirmó haber estudiado en un conservatorio de Odessa. Al mismo tiempo, Louis asistió a una escuela de arte cerca de Moscú, y se entrenó en óleos y otros medios, un fondo que encontró útil después de inmigrar a Nueva York. Él contó que, a la edad de 13 años, en 1903-1904, fue enviado a trabajar con un maestro de banda itinerante. Como director de orquesta jugó y grabó jazz, vaudeville, tango, pasos dobles, valses, foz-trot, south american music con sus diversas formaciones musicales. La Orquesta Brunswick y la orquestas Los Floridians y Los Castilian de Katzman grabaron tangos a lo estilo del tango en los EE.UU. de los años veinte y treinta por sellos Brunswick, Columbia y Decca.
Sobre Pilar Arcos escribe Guadalupe Aballe en todotango.com: “Tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio. Pilar había nacido en La Habana y era hija de uno de los dueños del entonces popular Circo Pubillones, conocido en todo el país. Estudió en el Conservatorio de Madrid y al fallecer su padre se radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido. En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño. Afortunadamente esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé “La cocaína” (1927), los tangos “Mama yo quiero un novio” y “Mamita”, entre otros. Esta tanda en el Rinconcito Arrabalero la completaremos con otro clásico tema que habla de la muerte: “Beso de muerte”, en las voces de Juan Pulido y José Moriche.”
Por Fabrizio Bagatti