lunes, 17 de julio de 2017

Mauricio Marcelli Semblanza

MAURICIO MARCELLI

MAURICIO MARCELLI nació en Buenos Aires.
Violinista de formación clásica, tiene al mismo una prolongada trayectoria en la música popular. Desde su adolescencia intregró importantes orquestas como la de Enrique M. Francini, Alfredo Gobbi, Argentino Galván, Miguel Caló, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese (donde fue primer violín y arreglador en el período 1968 - 1974), Atilio Stampone y otros. Colaboró en las grabaciones de numerosos conjuntos y cantores, como Alberto Podestá, Floreal Ruiz, Alberto Marino y Roberto Goyeneche, entre muchos otros.


En 1977 apareció su primer trabajo discográfico como director, arreglador y solista, con su conjunto "Octango".
Fue solista de la Orquesta Nacional de Música "Juan de Dios Filiberto" en los años 1990 / 91.
Viajó a Japón como primer violín de las orquestas de Fluvio Salamanca, Néstor Marconi y en 1995 lo hizo como solista invitado en las presentaciones en Japón de Orlando Trípoli.
Junto al maestro Atilio Stampone actuó en diversos países de Europa y América, y en noviembre de 1995 estuvo con él en las representaciones de Julio Bocca y el Ballet Argentino en Argentina y Nueva York.
Integra con Hugo Romero un dúo dedicado a la música popular.
Desarrolló paralelamente una destacada labor en los principales organismos sinfónicos de la ciudad de Buenos Aires. Desde 1984 hasta el presente integra la Orquesta Estable del Teatro Colón, donde ocupa el primer atril de su instrumento. Con este organismo grabó, como solista, un CD dedicado íntegramente a obras de Astor Piazzolla.

Formó parte del quinteto de cámara "Ensamble del Plata", conformado por solistas de cuerda de dicha Orquesta.
En 1997 presentó su CD "Tangos sin Tiempo" para el cual contó con el prestigioso aporte de importantes solistas invitados.
Entre enero y abril de 1998 realizó al frente de su conjunto una gira de 61 recitales por las más importantes ciudades de Japón.
En octubre de 1999 presentó junto a su quinteto el CD "Romance de Tango", en el marco de la Primavera Musical organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad a través de su Centro de Divulgación Musical. En la grabación de este CD contó con la participación especial de tres destacados intérpretes: Cacho Tirao, Atilio Stampone y Leopoldo Federico.
Durante el período 2000-2002 el quinteto de Mauricio Marcelli se presentó en diversas oportunidades en el Teatro Presidente Alvear, el Teatro San Martín, la librería Gandhi, la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, etc., con gran repercusión de público.

El día 2 de diciembre de 2002 dirigió la Orquesta Escuela de Tango, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la sala más importante de esta ciudad, el Teatro Colón.
Durante el año 2003 se presentó con su quinteto en diversas salas y emisoras de la Ciudad de Buenos Aires y actuó como solista y director al frente de la Orquesta Estable de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y de la Orquesta Escuela de Tango.
En Junio de 2004 participó como director y solista en la interpretación de obras propias, junto a la Orquesta El Arranque, en el festival de Génova-Tango 2004.
En agosto y septiembre del mismo año volvió a dirigir la Orquesta Estable de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y en el mes de diciembre participó de la presentación del CD "Maestros", de la Orquesta El Arranque, siendo uno de los autores y solistas invitados.

En el año 2005 tuvo una intensa actividad profesional. Participó con su quinteto en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras presentaciones. Dirigió en varias oportunidades la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Fue convocado para integrar la Orquesta "Selección Nacional de Tango" (conjunto formado por destacados maestros), con el cual presentó numerosos recitales. Participó en diversos actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Osvaldo Pugliese. Integró junto a los maestros Rodolfo Mederos y Raúl Garello el jurado del concurso de arregladores "Premio Osvaldo Pugliese", organizado por el Fondo Nacional de las Artes.
Desde 1996 se desempeña como profesor de la cátedra violín-tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Bs. As.)

En mayo de 2006 actuó junto al guitarrista Hugo Romero en Bourgues (Francia) invitado por la "Maison de la Culture" y también en Madrid (España).
En junio de 2006, al frente del grupo "El Arranque", interpretó temas propios en el Teatro Chaillot de París y en el Palacio de Beaux Arts de Bruselas.
Dirigió la Orquesta de Tango de Buenos Aires y se presentó con la Selección Nacional de Tango en el Teatro Colón y otras salas.
En el 2007 volvió a dirigir la Orquesta Escuela de Tango y realizó varias presentaciones con la Selección Nacional de Tango.
En este año graba su primer CD junto a Hugo Romero (violín y guitarra), disco que sale a la consideración en diciembre de 2007.
Fuente web de Mauricio Marcelli