domingo, 4 de septiembre de 2016

Aldo Saralegui Semblanza

Aldo Saralegui con Amelita Baltar y Maria Creuza en el estudio de grabacion

Aldo Saralegui: Compositor, arreglador y concertista de piano, provincia de Buenos Aires, 18 de diciembre de 1952.
Comenzó su formación musical a los seis años de edad, estudiando el acordeón a piano en dicha ciudad natal, instrumento con el que integró diversas agrupaciones de la zona.


Posteriormente inicia sus estudios de piano clásico con el concertista Oscar Trovato, en la ciudad de Chivilcoy. En años subsiguientes se radica en Capital Federal, donde integra varias formaciones musicales, entre ellas "Luis Borda Sexteto", "Duo Amatango", "Tango a Destiempo" con Rodolfo Alchourrón, "Orquesta Juan Darienzo", Orquesta Color Tango con la direccion de Amilcar Tolosa y  el "Sexteto Tango", entre otros, especializando su formación con el maestro Horacio Salgán.

En el transcurso de su carrera, ha realizado varias giras por Centroamérica, Japón, Holanda, Finlandia, España, Italia y diversos países.

También editó un cd con temas propios, el cual le valió una nominación para los premios ACE 1993.

Integra tambien el Sexteto de Gabriel Rivas.

Desempeña un rol docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y acompaña a la cantante Amelita Baltar.

En sus dos últimas produciones: “Viejo zen del alma” es un disco de piano donde el Maestro Saralegui aparece renovado y pleno y “Lucero” es una producción que incluye piezas arregladas para fliscorno, flautas (traversa y traversa en sol), clarinete, fagot, guitarra 10 cuerdas, violín, bandoneón, acordeón, contrabajo, bajo eléctrico 5 cuerdas, batería y piano.
Además Amelita Baltar es la invitada especial del disco en el tema “Con vos”.

Ambos trabajos discográficos fueron nominados a “Mejor disco de Tango” y los temas “Clodin” y “Lucero” a “Mejor composición”.

Los discos producidos por Sebastián Barbui plantean un camino en el tango y el otro en la música clásica, el vals, el jazz y hasta la música incidental. El Maestro Saralegui transita aquellas partituras que resignifica el tango y a la vez lo emparenta con estilos variados, demostrando una vez más que no todo está inventado.
Fuente Epsamusic
Editado y compaginado por El tango y sus invitados