sábado, 13 de agosto de 2016

Jorge Fernández Semblanza

De  izquierda   a   derecha:   Jorge   Fernández,   Aníbal Troilo y Eduardo Marino, bandoneones de la orquesta de Elvino Vardaro (1936). 

FERNANDEZ, Jorge Argentino. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Nació el 17 de junio de 1915.
Apareció en el firmamento de los buenos ejecutantes de bandoneón, integrando con Antonio Rios, Eduardo Marino y Héctor Presas, la orquesta de Manuel Buzón.


Recibió su espaldarazo con Pichuco, en el sexteto de Elvino Vardaro —junto a quien actuó desde 1933 hasta 1937— como una de las mayores parejas de todos los tiempos. Colaboró también con Ángel D'Agostino y formó más tarde su propia orquesta, la cual presentó por Radio Mitre. A partir de 1951, su conjunto grabó para los discos Pampa —con José Pascual (piano) y Enrique Cantore (primer violín)—, destacándose la tarea interpretativa de la orquesta en los tangos Arrabal y Contratiempo. 

Posteriormente, su labor fue más esporádica, tocando en programas de televisión, dúos de bandoneón y piano con José Pascual. En 1967, grabó cuatro temas para Disc-Jockey, con su cuarteto.
Com- positor de varios tangos cantables de calidad: Pena de amor y Otra vez, entre ellos, ambos con versos de José María Contursi, y Ayer y hoy.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados