miércoles, 11 de mayo de 2016

Oscar Bassil Semblanza

Oscar Bassil

BASSIL, Oscar Mario. ("El Turquito"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Arregiador. Actor.
Nació en Buenos Aires el 18 de agosto de 1930. Se crió en Boedo. Desde 1939 estudió el bandoneón con Natalio Porcelana, y debutó —profesionalmente— en una orquesta que también integraban otros chicos: Julián Plaza y Ernesto Franco; la de Roberto Severino, en La Rambla del Balneario Municipal.


Colaboró en 1942 con Félix Guillán en los bailables del Palermo Palace y con Domingo Federico, en 1945 interviniendo con dicha orquesta en la filmación de Otra Cosa es con Guitarra y Al Compás de tu Mentira.
Las agrupaciones de Osmar Maderna, Edgardo Donato, Juan Sánchez Gorio, Joaquín Do Reyes, Hebe Bedrune, Raúl Kaplún, Hugo Baralis, Atilio Stampone y Héctor Varela lo contaron en sus integraciones desde 1947 hasta 1960, aunque lo fundamental de su trayectoria quedó asociado a la orquesta de Francisco Canaro, a la que ingresó el 1 de diciembre de 1949. Colaboró con el compositor de La tablada —hasta la desaparición de éste— en todas sus presentaciones: en las comedias musicales, bailes, películas (Con la Música en el Alma, Nubes de Humo); en el Quinteto Pirincho, tomando el lugar de Minotto Di Cico, y en la gira de 1961 por Japón.

Diez años antes, durante su conscripción en la Marina, había recorrido buena parte del mundo, tocando tangos con un quinteto dirigido por él e integrado por músicos de la tripulación: tocó en 19 países, desde Holanda —donde actuó para los reyes, en La Haya— hasta el Lido de París, y desde el Casino de las Rosas en Roma, hasta Dublin.

Desde 1960 en adelante perteneció a la orquesta estable del Canal 13, en el cual también se ha desempeñado como actor en varios programas premiados: Yo soy Porteño, Matrimonios y Algo más; otras actuaciones en La Familia Falcón, y con Luis Sandrini y José Marrone. En el mismo canal 13 como músico, acompañó a Tita Merello, Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Virginia Luque y cantantes internacionales como Rolando Laserie y Armando Manzanero.

En 1970 reorganizó, con la autorización de la señora de Canaro, el Quinteto Pirincho (Oscar Sabino, piano; Antonio D'Alessandro, violín; José Sarmiento, violín; Osvaldo Monteleone, bajo; luego: Norberto Ramos u Orlando Trípodi, piano; y él, bandoneón).
Desde 1976 es solista de la Banda de la Armada Argentina, en los recitales Tango a Bordo y en discos Odeón, y desde 1977, director musical de programas de Canal 7.
Sus obras: Orillera y Esquina de Antaño (milongas); Esquina de amor (vals); los tango cantables Calle y Estuve enamorado, y los orquestales Compás de espera y Sugestión.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por el Tango y sus Invitados