miércoles, 2 de marzo de 2016

Orquesta Característica

Orquesta Caracterísca de Feliciano Brunelli

La orquesta característica fue una creación del pianista y acordeonista Feliciano Brunelli. Fue el primer director de un conjunto integrado por acordeones, saxos, trombones, clarinetes, guitarra, flauta, contrabajo, piano, batería y cantantes, que alcanzó gran popularidad y que actuó junto a Francisco Canaro en los tradicionales bailes de Carnaval realizados en el Luna Park.


La orquesta característica completaba el rubro que actuaba en los bailes de los clubes brindando música bailable en distintos ritmos, excepto el tango, a cargo exclusivo de la orquesta típica. Pasodobles, marchas, valses, foxtrots, tarantelas, rancheras y ritmos tropicales integraban una variedad de ritmos, bailados por muchos aficionados que no se animaban con el tango.
La oferta de sitios bailables era muy amplia durante todo el año, bailes que se realizaban los días sábados en las pistas de los clubes Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Estudiantes de Buenos Aires, Sol de América, Defensores de Santos Lugares, Haedo Norte, etc., desde las 22 horas a las 3 de la mañana.
Estas orquestas recorrieron el país llevando alegría y baile, interpretando canciones italianas, españolas y criollas. Iniciaban o cerraban cualquier baile en la Sociedad de Folmento, elclub o salón social. Se las podía encontrar en los avisos publicados en la página central del diario “El Mundo”, compartiendo el cartel con las mejores orquestas típicas.
Por las tardes, actuaban en confiterías de la ciudad de Buenos Aires, pero también por las emisoras radiales más polulares, en la década del 40 y del 50. Alrededor del acordeón, el instrumento conductor, se integraron otras orquestas características como la Orquesta Característica Continental, un desprendimiento numeroso de la orquesta de Feliciano Brunelli, la orquesta de Juan Carlos Barbará, la orquesta Característica de Carlos de Palma, entre las más conocidas, que animaron todo tipo de reuniones bailables en aquel Buenos Aires que se fue.
Por Carlos Araujo