miércoles, 13 de enero de 2016

José Alberto Giaimo, Semblanza

José Alberto Giaimo


GIAIMO, José Alberto. Músico. Pianista. Compositor. Arreglador.
Nació en la ciudad de Córdoba el 17 de abril de 1940.
Estudió música con Nicolás Alessio, cursando años después —1972— armonía con Jacobo Fisher.

Debutó profesionalmente en el cabaret Príncipe de Córdoba y dos años después, en 1955, Alfredo Gobbi lo trajo a Buenos Aires para tocar en su orquesta hasta 1960, grabando, entre otros, el tango Saludos en discos Orfeo.


Al hacer el servicio militar en su provincia natal, se radicó en Córdoba, formando un quinteto con su hermano Osvaldo Giaimo en el bandoneón. Volvió a la capital en 1964, para tocar en la orquesta de José Libertella (juntamente con Roggero, Murtagh y Pane). Y en 1965 hizo una gira por Cen- troamérica como pianista de la orquesta tropical de Pancho Galán, integrada por 27 ejecutantes.

Regresó al país cinco años después, y durante otros cinco fue colaborador inmediato del cantor Jorge Sobral como director y arreglador del acompañamiento de éste en actuaciones públicas y grabación de discos para CBS.
En 1975 integró el elenco de Caño 14 y en 1976 el terceto de Ernesto Baffa; requirió su colaboración de excelente pianista Raúl Garello, al presentarse juntamente con Rubén Juárez en los Recitangos populares ofrecidos en 1977 en el Teatro Estrellas y en las presentaciones de Kabaret.
Es compositor de varios temas, colaborando con Sobral en las músicas y con Pepe Tasca en los versos: la Milonga para mi Sombra y los tangos El hombre de Buenos Aires y El hada inocencia. Desde 1972 se perfeccionó en su instrumento con el maestro Guillermo Iscla.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados