jueves, 19 de noviembre de 2015

Joel Tortul Semblanza

Joel Tortul

Joel Tortul, nacido en 1986 en Fuentes, Santa Fe - Argentina. Es el pianista solista joven más destacado de los últimos tiempos en la Argentina. Se ha presentado en los escenarios más importantes del país: Festival de Cosquín desde el 2005 al 2014, Festival de Baradero desde el 2003 al 2006 y Festival de Tango de Buenos Aires 2012, así como en el exterior con notable repercusión en Chile en el Festival Folclórico de Punta Arenas 2005, 2010 y en el Seminario latinoamericano de Osorno 2008, 2009 y 2013. En Brasil en el ciclo de conciertos de la Asociación Pro - Música de Uberlandia en 2006, 2008 y 2010 junto a la cantante Aldana Moriconi y el bandoneonista Cristian Gustafsson y en el III Festival Internacional de Tango 2010 en Campinas, Limeira y Piracicaba junto a Leonel Capitano. En Cuba, en el IV Festival de Tango de La Habana 2012 y en el Centro Pablo de la Torriente Brau en el ciclo “A guitarra limpia” junto a Leonel Capitano. En Ecuador en el Festival de Tango en Quito 2013 junto a Leonel Capitano. En México ha participado en el III y IV Festival de Tango también junto a Leonel Capitano.

Su repertorio se desplaza sobre el tango y el folclore, además de composiciones propias. Con respecto a sus estudios siempre ha tomado clases particulares con profesores de música popular y clásica como la Profa. Marilina Marcogiusseppe, Prof. Enrique Ferragutti, Profa. Gabriela Svatez, Prof. Octavio Brunetti, Prof. Alexander Pannizza, en armonía moderna con el Porf. Juan Carlos Silvera y orquestación, composición y contrapunto con el Prof. Juan Carlos Cirigliano (pianista integrante del octeto electrónico del 1976 de Astor Piazzolla).
Compartió actuaciones y realizó giras nacionales e internacionales con artistas de trayectoria nacional como Leandro Lovato, Leonel Capitano, Franco Luciani, María Volonté, Noelia Moncada, Soledad Pastorutti, Mariana Cayón, Ildo Patriarca, Abel Rogantini, Walter Castro, Cristian Gustafsson, Aldana Moriconi entre otros.
En 2007 graba su primer CD "Impulso de Tango", (solo de piano). Editado por el sello CNR DISCOS.
También en el 2008 participa como arreglador y músico del CD “PI” del cantautor Leonel Capitano.
En 2009 forma “JOEL TORTUL TRÍO”, compuesto por Diego Ferreyra en contrabajo y Pablo Rodríguez en batería y percusión. Tras más de un año de presentaciones por el país, graba junto con su trío un CD en vivo “Punto Vivo”, interpretando tango y folclore con una nueva estética y libertad sonora en el que incluye temas clásicos y composiciones propias. El mismo se graba en el Auditorio Príncipe de Asturias del CCPE y es editado por el sello Blue Art Records de Rosario, patrocinado por el Centro Cultural Parque de España en Rosario.
En Agosto de 2011 se ha declarado “JOEL TORTUL TRÍO” de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina.
Junto a la Orquesta de cámara municipal de Rosario con la dirección de Fernando Ciraolo, Joel Tortul trío se ha presentado en 5 oportunidades con arreglos del propio Joel Tortul.
En el 2012 ha realizado una gira por Cuba junto a Leonel Capitano por distintas ciudades y Centros Culturales grabando en vivo un CD “VIVO EN CUBA” del Concierto en el Centro Pablo de La Torriente Brau.
A principios del 2013 estrena su espectáculo “ARGENTINA EN EL PIANO” en el Festival Cosquín. En dicho espectáculo Tortul brinda un homenaje a diferentes pianistas argentinos (Ariel Ramírez, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Adolfo Ábalos, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y Horacio Salgán). Continuando el 2013 realizó una gira junto al cantante Leonel Capitano por Ecuador, Colombia y México actuando junto a la Orquesta del Estado de México en la ciudad de Toluca realizando tres conciertos junto al director de origen peruano Vicente Saquicoray, junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de Hidalgo en la ciudad de Pachuca siendo el mismo Tortul su director, ambos conciertos contaron con la participación de los cantantes Leonel Capitano y María Inés Montilla. Fuente web de Joel Tortul