jueves, 15 de octubre de 2015

Pascual Mamone Semblanza

Pascual Mamone


MAMONNE, Pascual. Músico. Bandoneonista. Compositor. Arreglador.

Nació el 22 de abril de 1921. Promovido con la hornada de nuevas figuras surgida durante los años cincuenta, se distinguió de inmediato en la difícil especialización del arreglo instrumental para orquesta solista y pequeñas agrupaciones. Profesional de sólida formación integró en 1956 como ejecutante y arreglador, la orquesta del cantor Alberto Moran dirigida a la sazón por el pianista Armando Cupo registrando discos para el sello Pampa. Simultáneamente contratado por la casa editora Julio Korn, escribió numerosos arreglos standard que contribuyeron a divulgar los conceptos armónicos y contrapuntistas de la moderna orquesta típica.

Desempeñó también su especialidad requerido por diversos directores, Lorenzo Barbero entre ellos plasmando, a la par algunos buenos arreglos para solo de bandoneón "a cappella".
En 1961 al formarse por iniciativa del primer violín Leo Lípesker el Primer Cuarteto de Cámara del Tango, de acuerdo con la clásica instrumentación de cámara europea, fue llamado para escribir las correspondientes partituras destacándose sus trabajos para los tangos Mímí Pinson, Negroide, Mañana iré temprano, registrados en un disco de larga duración del sello Odeón, y Perdóname, Loca Bohemia, Todo corazón y La bordona, recogidos en otra placa de 1965 para el sello Microfón, verdaderos aciertos suyos en la escritura de una agrupación de tan exigua integración y de tan complejo equilibrio sonoro.

Como compositor ha producido los tangos Sin alardes, Flauteando, Sin problema, Siempre a tiempo, Negroide y Equis, y en el cantable, Cuando no la tenga más, El tren de anoche, Hablemos otra vez y Un regalo de reyes, éstos en colaboración con el letrista Reinaldo Yíso.

La Academia del Lunfardo lo declaró “Gloria del Tango”, en Diciembre de 1996. Durante varios años condujo la Orquesta del Tango de la Municipalidad de San Martin. Acompañó a destacados solistas como María Volonté y Chela Cordero. Fue convocado para integrar el grupo de 14 bandoneonistas que homenajearon a Aníbal Troilo. El miércoles 11 de Setiembre de 2012, actuó por última vez. No pudo repetir su actuación, como estaba previsto, porque como dijo el Diario La Nación,”se fue de gira para no regresar”. A los 91 años, Pascual Mamone se alejó definitivamente, dejándonos el recuerdo del profesionalismo y la amistad de un gran ejecutante, arreglador y compositor de tango, de aquel Buenos Aires que se fue
Por Horacio Ferrer y otros
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados