viernes, 9 de octubre de 2015

Nelly Sanders Semblanza

Nelly Sanders

Nelly Sanders: Pocos darían con la clave de que Nelly Adriana Chávez Letelier es Nelly Sanders, cantante internacional y nuestra campeona mundial de tango, título que coronó ante los argentinos, en el mítico Luna Park, el 13 de diciembre de 1979.
Una historia para más adelante.
Por ahora, adentrándonos en la radiografía humana, de la artista, preguntamos: ¿Y lo de Sanders?
El asunto es que se trató de una feliz ocurrencia del recordado pianista, director del Cuarteto Llaima, Osvaldo Silva, durante una actuación de la nueva cantante:
"Desde ahora te llamarás NellySanders" le sentenció Silva.
La niña tenía 13 años.


"Y mucho tiempo después recuerda Nelly - actuando yo en el Sheraton, me llamó el gerente y me dijo: "No puedes continuar aquí porque te andas desvistiendo por la calle San Diego".
Quedó pasmada. La confundían con una striptisera que trabajaba en la Plaza Almagro:
"La joven era gran admiradora mía y no encontró mejor homenaje que copiar mi nombre. Claro que le exigí que se lo cambiara", comenta Nelly, con una manera muy suya de gesticular y narrar sus anécotas de mujer y artista. Es que a los sesenta años ha tenido muchas de dulce, pero también otras de grasa, incluyendo tres matrimonios fallidos:
-Y resumiendo, Nelly, sobre ese aspecto ¿qué espera ahora del amor?
-Ya no pido nada. El príncipe azul que me gustaría, no existe. Y no es agresión al hombre, simplemente no está en parte alguna.
Por eso vive sola desde hace quince aiños,en su residencia del sector sur de Santiago, acompañada siempre por un par de traviesos y leales perros. Los actuales son "Bombón", de diez años, y "Bambán", de cinco meses.
Hay mucho fuego en sus expresiones. Y aunque no haya preguntas impertinentes de por medio, ella no oculta nada; incluyendo una cirugía que se hizo hace tiempo:
"Claro que me borré las arrugas del cuello porque se ven horribles, sobre todo en televisión. Y como, además, soy algo pechugona, el médico, creyendo que yo quería rebajarme el pecho, me sentenció: "No me pidas que te rebaje las mamas porque si lo hiciera me quitarían el título'.
Lindo piropo de un entendido. Y merecido, además. Porque su figura sigue siendo atractiva, exótica, como dijo un cubano, con pelo largo y negro y expresivos ojos café con los que ella también habla y ríe. De tal manera que cuando Nelly canta en público, pocos se imaginan que están frente a una abuelita de dos princesitas y un príncipe, como recuerda a sus nietos. Madre, además, de dos hijos, de 35 años el mayor, nacido del primer matrimonio, y de 22 el menor, resultado de las segundas nupcias.
-¿Y hasta cuándo cree usted que seguirá cantando?
-Hasta cuando mi voz sea agradable al oído y mi figura agradable a la vista. Bien se sabe que Chile le rinde culto a la imagen.
Entonces habrá Sanders para muchos años, pensamos.
Por elmomento hacumplido 45años de escenario. Una exitosa aventura que se inició a los 12, cuando, vestida de escolar, se presentó en un concurso en la radio Del Pacífico y... ganó con "Naranjá,pinta,pintita". El premio era cantar, en un local importante, como profesional. La madeja, pues, empezaba a desenrrollarse. No pasó mucho tiempo para encontrarla en el Hotel Carrera, junto al director Leo Martin´ s, en esas famosas tertulias. De ahí para adelante, todos los elegantes locales de antaño la tuvieron entre las artistas favoritas. Un tiempo en que cantaba exclusivamente boleros, bosanova y jazz.
Lo del tango vino después.
Entre tanto, también empezaron las giras al extranjero. Cronológicamente la aplaudieron en Yugoslavia, Bulgaria, Italia, Francia y Alemania. También ha sido reconocida en Los Angeles (Estados Unidos), en Brasil y en Bolivia. El último viaje lo realizó el año pasado a Quebec, Toronto, Otawa y Montreal, en Canadá, donde el embajador de Chile organizó, en su residencia, un espectáculo especial para ella: "Algo muy hermoso'.
Son los apacibles recuerdos.

El presente sigue siendomuy activo, sobre todo por su disco compacto que lanzará por estos días. Es su primer CD de tangos:
"Porque en Chile no hay que perder mucho tiempo grabando, a menos que una sea millonaria y quiera botar el dinero".
Reconoce un muy buen trabajo junto a los músicos y al equipo técnico: "No tengo ninguna esperanza de un superventa ,pero sí un reconocimiento de quienes dicen entender de tango".
La producción se hizo en el sello OEME, de Orison Moya, con arreglos de Pedro Mesías y de Raúl "Pollito" Vargas ,cuyo bandoneón es acompañado por Raúl Angel (guitarra); RaúlGaete (piano),y jorge Flores(bajo).El técnico fue Mauricio Torres.
Se trata de diez temas clásicos, incluyendo un medly en homenaje a Carlos Gardel, con 'Mi Buenos Aires Querido', "Yira, Yira" y "Mano a Mano".
El resto lo componen "El Día que Me Quieras", "Los Mareados", "Nostalgía ,"Sur","Malena","Volver","Uno" y "Cambalache".
También figura "Somos como Somos", de Eladia Blázquez, la autora española residente en Buenos Aires. Una obra que no admite dudas.

-Y el tango-, Nelly Sanders, ¿cuándo
empezó realmente?
-Cuando fui a cantar a Buenos Aires
para el Festival Mundial. Fue mi debut.
Había ensayado "Nostalgia" con Valentín Trujillo, pero Jorge Dragone, el director de la orquesta, se lo había destinado a su hija, así es que hube de improvisar el tango "Uno", con arreglos de Lucho Stazzo, director del Sexteto Mayor. Cuando escuchó el casete con "Uno" dijo que yo era "carrera corrida". Y antes de entrar al escenario, Argentino Ledesma me gritó:"Vos, chilena, tenés que ganar porque si no el teatro se viene abajo". Los primeros compases los hice a capella y la respuesta fue un atronador aplauso. Cuando me dieron por vencedora, el público, formado por muchos chilenos, me paseó en andas.
Así fue, en líneas generales, esa historia de valentía y calidad.
Un trofeo de onix y bronce, de más de metro y medio de alto, es el elocuente testigo de esa hazaña:.
-Y es por eso que la gente la ubica tanto en el tango -le decimos.
-Sí, pero yo soy una cantante internacional. A algunos les gusta como canto tango, a otros como canto boleros, bosanova, baladas o jazz.
Definitivamente no le agrada que la encasillen. Porque ella también ha cantado zarzuelas. Ante la sorpresa, aclara: !'Es que tengo un registro de voz que va de si a si. Por eso puedo".
Es su don,
-¿Y su sueño artístico, Nelly?
-volver a Buenos Aires a cantar en un espectáculo.
-¿Y qué espera en lo artístico de Chile?
-Ser reconocida en vida por el aporte que he hecho en 45 años de actividad.
Una labor que también la llevó a Panamá, Puerto Rico y Acapulco, cantando para la cadena de hoteles Hilton.

Es nuestra Nelly Sanders, abuelita de 60 años.
Fuente Jaime Adaro R. en la web de Nelly Sanders
Editado y compaginado por El tango y sus invitados