sábado, 12 de septiembre de 2015

Maria Volonté Semblanza

Maria Volonté

Maria Volonté: Nominada al Grammy Latino, al Premio Estrella de Mar, ganadora del Premio Gardel y miembro de la Academia Nacional del Tango, María Volonté es admirada tanto por su refinada musicalidad como por el “corazón apasionado que pone en cada verso” (Página 12).
Después de haber conquistado el mundo del tango con varios CDs premiados, su proyecto actual explora el cruce de la música de Argentina con otros ritmos latinoamericanos, el jazz y el blues.
Celebrada tanto por la intensa pasión y belleza de sus canciones como por el carisma y la sensualidad que despliega en el escenario, es una artista cuya “fascinante expresión creativa” (International Review of Music) ha cautivado a críticos y audiencias en todo el mundo. Llamada “el secreto mejor guardado” de la música argentina (Songlines Magazine), Volonté ha cosechado fervientes seguidores de sus presentaciones en vivo.


Combinando “la garra de Edith Piaf con la sensualidad desafiante de Eartha Kitt” (Jazz Perspectives), Volonté es al mismo tiempo una incansable innovadora musical que “toca la guitarra de un modo hechizante, sin miedo a experimentar” (The Guardian).
Entre otras actuaciones destacadas, María ha compartido escenario con el legendario quinteto de Astor Piazzolla, ha grabado a dúo con el trompetista Arturo Sandoval y cuenta con Paquito D’Rivera entre sus numerosos fans (“su música es una expresión de absoluto buen gusto”). Derek Sivers (fundador de CD Baby, la revolucionaria empresa de distribución de música independiente) incluyó a María en la lista de sus artistas más admirados. NPR Music, a su vez, describió el arte de Volonté como “un elixir potente “.
Acerca de Blue Tango
“Blue Tango”, el nuevo CD de María Volonté, es un proyecto novedoso con canciones propias que explora el territorio emocional donde el tango y el blues — dos géneros nacidos del deseo y la marginalidad — confluyen. Nutrida con extensas giras por Argentina y los caminos bluseros de los Estados Unidos, esta colaboración entre Volonté y el armonicista de California, Kevin Carrel Footer, surgió de una obsesión con las raíces compartidas de estas dos tradiciones musicales: el pecado, la inmigración, la nostalgia por tierras lejanas, la sensualidad y la celebración a pesar de la pérdida. Cuando tocan juntos, la voz de María y su guitarra llenan el escenario con los ecos de los placeres prohibidos que el tango evoca, mientras que en la armónica de Kevin se escucha el lamento solitario del alma blusera.
El proyecto se inició en el San Francisco Jazz Festival en mayo de 2008, cuando María y Kevin debutaron con este nuevo sonido que venían desarrollando desde Buenos Aires. A raíz del éxito de ese primer show, nació el Blue Tango Tour y luego siguieron los años de girar intensamente por America del Norte, Latinoamérica y Europa.
Las aventuras de este dúo viajero en lugares tan diferentes como Vancouver, New York, Kosovo o Caracas, han marcado y nutrido su música profundamente. Sus composiciones originales reflejan ese abrazo al camino como una forma de vida.
“Blue Tango” fue grabado en Argentina, bajo la dirección artística de Laura Ros y Federico Gil Solá. Durante el 2014, María y Kevin presentarán este nuevo disco en diferentes conciertos internacionales.
Fuente Web de María Volonté
Editado y compaginado por El tango y sus invitados