sábado, 8 de agosto de 2015

Cuartetos de cámara en el tango

Cuarteto de Camara (Imagen ilustrativa)

Para los oyentes, que un artista pase de un sello discográfico a otro, o que una empresa discográfica se fusione con otra (o compre catálogo) no tiene importancia. Mientras que sigan saliendo buenos discos, las cuestiones comerciales quedan al margen. Lo bueno de estas fusiones es que el oyente podrá disfrutar de colecciones más amplias. No en el caso de los lanzamientos del estilo "20 grandes éxitos" o "Lo mejor de", sino de aquellas series bien pensadas y producidas. En 2007 salió a través de Sony/BMG la colección La resistencia del tango , producida por Mariano del Mazo y Andrés Casak y durante el último año se publicó, con la dirección de estos dos periodistas, otras serie muy interesante: Renovadores del tango .


Habrá que decir primero que son colecciones hermanas, o que una es, de algún modo, continuación de la otra ya que la segunda presenta registros tangueros de los sesenta y los setenta y cuenta con discos de artistas que fueron (en mayor o menor medida, según el caso) renovadores que resistieron en la trinchera tanguera en una época en la que el género iba cediendo su trono para darle lugar a la música beat, al Club del Clan y al naciente rock nacional.

El tango no dejó de ser bailable ni se transformó en algo totalmente elitista, pero aquellos fueron años que permitieron la aparición de otro tipo de expresiones. Piazzolla no fue el único renovador. Hubo otros que renovaron a su manera y esta colección, de la que ya se publicaron todos sus volúmenes, es un buen documento.

Vale empezar por el Primer Cuarteto de Cámara del Tango , que se editó en 1964 por el sello Microfón. Era liderado por Leo Lipesker (violinista que venía de una numerosa familia de músicos) y además lo integraron Hugo Baralis, Mario Lalli y José Bragato. El LP tiene temas como "La cumparsita", "Recuerdo", "Lo que vendrá", "Loca bohemia" y algunas rarezas. Los arreglos le pertenecen al bandoneonista Pascual Mamone y, un par, a José Bragato.

Su condición de "primer" cuarteto clásico para un programa tanguero hoy sería apenas una anécdota si no se pudieran rescatar unas cuantas muy buenas versiones. Sin duda, hay una cuantas joyitas en este álbum.

Esta colección de 14 CD, que comenzó con dos lanzamientos de la orquesta de Horacio Salgán y terminó con la publicación, a fines de 2008, de tres volúmenes de Atilio Stampone - El sonido de Buenos Aires , Tango y Buenos Aires y Hora tango - tiene varias particularidades.

El hecho de que aparezca la reedición de un disco grabado por el trío de Osvaldo Manzi es todo un acto de justicia. ¿Por qué? Porque este Manzi, pianista, es de los que tocó con todos. Tocó en las orquestas de Troilo y Pugliese (aquellas veces en las que debió reemplazar a su "tocayo", cuando éste, por su pensamiento político, no le era permitido actuar). También compartió experimentos con Eduardo Rovira e integró un par de formaciones de Piazzolla. Otra de las singularidades de esta colección es que para cada disco hay un comentario de un músico diferente. Esto es lo que Juan Cedrón y Miguel Priano cuentan de Manzi: "Fue creador, compositor, generador de grupos y un músico demasiado importante para la cultura argentina. Pero para nosotros era simplemente Osvaldito". Ese tono coloquial pero respetuoso, seguramente consecuencia de la admiración y el cariño, desemboca en alguna vieja anécdota.

Otra publicación para prestarle atención es Tango vanguardia , de Eduardo Rovira, que abre con un tema de Osvaldo Manzi, "Simple" e incluye piezas como "Serial dodecafónico" inspirada, justamente, en el serialismo dodecafónico (pero sin ceñirse del todo al sistema cultivado en aquella famosa escuela vienesa) a la manera tanguera y con cierto toque contrapuntístico. "Trialogo" es otra gema de este repertorio.

Sigamos el encadenamiento. Sí en ese grupo de Rovira estaban Manzi y Reynaldo Nichele, ¿por qué no escuchar también algo de este violinista? La colección tiene un par de títulos de Nichele: Tango de etiqueta y Los solista del tango.

En esta serie también hay tres títulos de Leopoldo Federico: Milonguero de hoy , con su orquesta, otro más con orquesta y los cantantes Roberto Ayala y Gari y un par de tracks en los que aparece el guitarrista Roberto Grela (dos momentos magistrales) y Tango x 3 , con Berlingieri. Otras de las producciones es Circulo de amigos del buen tango , un compilado con temas de muchos de los artistas mencionados en estas líneas ya que fue ese círculo el que propició la publicación de estos renovadores. .
Por Mauro Apicella en el diario La Nacion el 11 de enero de 2009
Editado y compaginado por El tango y sus invitados