domingo, 2 de agosto de 2015

Andrea Simone Semblanza


Andrea Simone

Andrea Simone: La audacia puede ser una buena fórmula para enfrentar la marea baja que sobrelleva hace un tiempo el tango, como situación heredada de la crisis financiera. En momentos en los que la gran mayoría de los intérpretes han decidido detenerse hasta que aclare el panorama —tampoco funcionan bien los espectáculos de vacaciones— Andrea Simone sube su apuesta y acaba de lanzar un nuevo trabajo grabado, Tangos en vivo, el quinto en su rico historial.

Una historia tanguera que comienza en 1985, una carrera prolija, bien pensada, sin salteos. Andrea Simone estudió canto con Magdalena León, Mary De Camps y Juan Manuel Miró y repertorio con Oscar Ferrari. Paralelamente, teatro con Enrique Expósito —discípulo de Agustín Alezzo— y participó de un curso intensivo de Historia e Interpretación del Tango a cargo de Amelita Baltar. Posee una expresiva voz de contralto y acredita cada uno de sus trabajos con inteligentes movimientos de escena.


Durante esos años, Andrea Simone protagonizó recitales en los más selectos palcos de Buenos Aires, entre ellos La Scala de San Telmo, Auditorio Bauen, Gran Café Tortoni, Teatro Santa María y ocupó el papel protagónico en el musical Mano a mano con Celedonio, dirigida por Samy Sarember. En la actualidad, la Simone realiza un unipersonal (Pero yo sé, dedicado a las mujeres del tango de las décadas del 20 y del 30, y otro con los poetas María del Mar Estrella y Alberto Peyrano, sobre temas inéditos de autores contemporáneos, con el co-protagonismo del cantante Ricardo Lister, en La Scala.

La rotunda calidad interpretativa de esta cantante quedó patentizada con su nominación durante dos años consecutivos (1993 y 1994) para los Premios ACE en el rubro solista femenina.

En su último CD, Tangos en vivo, Andrea Simone registró un repertorio que abarca Tinta Roja, Nada, Naranjo en flor, De cabeza y Como dos extraños, con acompañamiento de trío. Y, con acompañamiento de guitarra y bandoneón, Patio mío, Bien criolla y bien porteña, Absurdo, Escuela de tango y, finalmente, ¿Y a mí, qué?, obra de Troilo-Cátulo Castillo con la que logra una interesantísima versión. Esta selección de temas tradicionales se complementa con su repertorio habitual de obras de autores de muy reciente promoción, que tienen en esta intérprete el canal para su difusión.
Esta nota fue realizada en la presentacion del quinto disco de Andrea Simone en 2002
Por Jorge Gottlin en en Clarin.com
Editado y compaginado por el tango y sus invitados