sábado, 20 de junio de 2015

Hugo Di Yorio Semblanza

Hugo Di Yorio

Hugo Di Yorio: Nombre completo: Doctor Hugo Walter Di Yorio Lambert.
Nació en Montevideo. Ingresó a la Facultad de Medicina en marzo de 1958 y egresó en 1967. Su actividad profesional se desarrolló en el campo de la medicina general. Se retiró a los 68 años.

Comenzó a estudiar piano a los 8 años y recibió el título de profesor de piano pocos días antes de cumplir los 18. Posteriormente estudió Armonía y Contrapunto con el Prof. Marino Rivero. Compuso música a partir de los 18 años, principalmente tangos, a los cuales agregaba letras de su autoría. También compuso valses, milongas y música popular de la época.
En AGADU hay registrados 39 obras musicales suyas. De éstas, 27 son tangos. Aparte de componer música, actuó como pianista profesional integrando entre 1954 y 1967 las Orquestas típicas de Francisco (Panchito) Maquieira, los hermanos Yozzi, los hermanos Bianco y Mario Di Brana. Su actuación más prolongada fue en la segunda época del conjunto “Cuatro pianos para el tango”, que actuó en Radio Carve y Saeta TV.



Fue convocado con frecuencia por Humberto Torre Cedrez, un periodista y académico del tango, para intervenir y darle marco musical a sus comentarios radiales. Nunca detuvo su producción como compositor y letrista. El tango “Me sorprenden los cuarenta” se estrenó en una reunión de su generación médica al cumplir los cuarenta años del ingreso a la Facultad, en 1998.-- 22 Como pianista de tangos, llegó a grabar: “De los orígenes del tango”, con 23 tangos; “Tangos uruguayos en digital. Villasboas – Di Yorio, Dúo de Pianos”, con 12 tangos.
El tango y sus invitados