jueves, 25 de junio de 2015

Gabriel Menendez Semblanza

Gabriel Menendez en la Confiteria "La ideal" en 2010

Gabriel Menéndez representa la renovación desde la tradición en el Tango.
Es cantante, músico, docente, investigador, bailarín milonguero y tango dj.
Nació y creció en el barrio de Parque Patricios,  el corazón del sur de la ciudad de Buenos Aires.
Su estilo como cantante es intimista y la vez tanguero, sin impostaciones, estridencias ni exageraciones, donde los protagonistas son la música y la poesía.

Fue Productor Artístico de su último trabajo discográfico, “Callejón” (Acqua Records - 2009), que presentó en las salas Café Vinilo, Centro Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural del Sur, Centro Nacional de la Música, y con versiones bailables, en las Milongas “Parakultural”, “Porteño y Bailarín” y “La Ideal”, todas de Buenos Aires.


Unió sus conocimientos sobre la música, la poesía, la danza y la historia del tango para crear, en el 2005, el espectáculo “Conexión Tango” que consiste en un recorrido por lo más representativo de esta música, de la mano de las obras que marcaron su evolución y su presente, intercalando reseñas históricas y breves comentarios, entre tangos, valses y milongas que fueron compuestos por músicos y poetas referentes del género. Lo presentó en diferentes temporadas del Ciclo de Conciertos Comentados del Collegium Musicum de Buenos Aires en el Museo Larreta, Casa de la Cultura de Adrogué, Colegio del Salvador, Centro Cultural Recoleta. Y en la Universidad de Valladolid (España) y el Festival y Mundial de Tango Buenos Aires 2010.

Fue Director Artístico de la casa de tango “El Barracas” de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la mítica esquina donde se filmó el largometraje “Sur”, de Fernando “Pino” Solanas.

En Europa, con Carel Kraayenhof y su Sexteto Canyengue (Holanda) grabó el cd “Tiburonero” (homenaje a Astor Piazzolla) que presentó con 30 conciertos en teatros, radios y tv de Holanda, Bélgica y Suiza. Entre ellos, el Concierto de Apertura de la Cátedra de Tango en el Conservatorio de Rótterdam, junto al
Mtro. Osvaldo Pugliese, y la entrega del Premio Revelación otorgado por el Sindicato de Músicos de los Paises Bajos, en el Lido de Ámsterdam.

Participó cantando el tango “Sur” en el film “12 tangos”, producción alemana realizada en Buenos Aires y estrenada en Europa en el 2005. La banda sonora del film fue editada por Enja Records en 2005.

Con César Stroscio y el trío Esquina se presentó en el teatro Vredenburg, de la ciudad de Utrecht (Holanda) e invitado por la Gran Orquesta Típica OTRA (Codarts – Rótterdam) en el Festival Tango La Haya 2011.

Desde el 2011 es invitado por el Festival Internacional Tarbes en Tango  (Tarbes - Francia) para dar clases de Canto Tango, Conciertos y donde musicalizó la milonga central del Festival.

Como docente, su formación comenzó en el Conservatorio Juan José Castro, donde obtuvo el Titulo de Profesor Superior de Educación Musical. Luego en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) donde egresó como Profesor Universitario de Arte (especialidad Música) y se especializó como Moderador del Área Artes en la OBI (Organización del Bachillerato Internacional). Fue becado por la Fundación Konex de Buenos Aires para cursar la Primera Diplomatura Superior en Tango, que finaliza en 2004.

En el 2004 el Collegium Musicum de Buenos Aires lo convoca y lo designa Director Artístico-Pedagógico de la Escuela de Tango de esa Institución, centro de especialización en Tango para músicos y cantantes.

Como investigador de tango, es cofundador, en el 2004, del Centro Feca (Foro y Estudios Culturales Argentinos) ONG dedicada a la investigación y difusión del Tango, que cuenta actualmente con el apoyo de la UNESCO y que obtuvo el “Gobbi de Oro 2010” premio que otorga la Academia Nacional del Tango de la República Argentina a las instituciones que se destacan en investigación y difusión del tango.

Entre el 2006 y 2011 fue conductor del ciclo radial "Mi patria, crisol de razas", dedicado a la cultura popular Argentina (en especial Tango, Folclore, Cine y Teatro argentinos).

Se formó en Tango Danza con la Prof. Celia Blanco. Bailó junto a su partenaire, Carolina Irureta, en el Complejo La Plaza de Buenos Aires y el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata (2003 – 2004).
Fuente web de Gabriel Menendez
Editado y compaginado por El tango y sus invitados