lunes, 6 de abril de 2015

Federico Silva Semblanza

Federico Silva 

SILVA, Federico. (Nombre de familia: Rene Federico Silva Iraluz). Autor. Periodista. Comentarista radial.
Nació en Montevideo el 5 de enero de 1920. Se inició en el periodismo como cronista del diario "El País' en 1937. Fue luego redactor deportivo del vespertino "El Diario", donde firmó sus notas con el seudónimo "Efesil".


Desde 1938 colaboró en la revista "Cine Radio Actualidad", de la que años después fue, primero secretario de redacción, y miembro del directorio más tarde.

Entre 1955 y 1965 tuvo a su cargo la crítica del tango en la página musical del semanario montevideano "Marcha"; con éste, en la revista "Tangueando" de El Club de la Guardia Vieja, y en la revista "Cantando" de Buenos Aires escribió notas sobre temas de su especialidad.
Paralelamente, realizó periodismo radiofónico como director del programa Motivos Populares, difundido por más de dos décadas desde las emisoras Sport, El Espectador y Montecarlo.

Por edad y por sensibilidad pertenece a la Generación del Cuarenta; su extensa obra autoral nace marcada por la influencia de Hornero Expósito, evolucionando posteriormente hasta la definición de un estilo propio. El dominio de su oficio, el léxico asequible, directo, el repertorio de figuras poéticas muy personales y la preferencia por los temas de contenido romántico, son características de toda su producción.
Déjame verte, de 1943 configura su primer trabajo de letrista. Lo siguieron Pena de Luna, Letra de tango, Flor amarga, Virgen de la Serranía, Sin estrellas, Murga de pi- bes, Vencida, y a partir de 1958 otra serie de tangos de gran éxito: Hasta siempre amor, ¡Qué falta que me haces!, El puente, Vos y yo corazón.

En 1968 con el compositor Armando Pontier escribió doce temas para un volumen especial del sello Víctor, grabado por la orquesta de Aníbal Troilo y el cantor solista Roberto Goyeneche.
Ha colaborado también con Sebastián Piana, Lalo Etchegoncelay, Héctor Stamponi, Raúl Garello, Eladia Blázquez, Chico Novarro, Juan José Paz, Donato Raciatti, Astor Piazzolla, y de modo más permanente con Luis Stazo y Armando Pontier. Son también páginas de su repertorio autoral Ya vuelvo, Amor de verano, Después del cabaret, Tal vez mañana,
Desconocidos —todos estos cantables— y de los valses Tessa y Carrousel. Escribió el libro: Informe sobre Gardel.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados