miércoles, 4 de marzo de 2015

Cancionista de tango Semblanza


Ada Falcon y Mercedes Simone(arriba de izquierda a derecha) y Libertad Lamarque(abajo)


CANCIONISTA de tango. Intérprete vocal femenina del tango.

Sus primeras figuras —herederas del estilo de las tiples del "género chico" español— surgieron en la última década del siglo pasado, como cultoras del cuplé y de los primitivos tangos criollos con sabor de cuplé. Pepita Avellaneda, Dorita Miramar, Linda Thelma, Lola Membrives, Lea Conti y Flora de Gobbi fueron algunas de sus principales animadoras.

La etapa siguiente, 1915-1925, se nutrió con la labor de ciertas actrices —Manolita Poli, María Esther Podestá, Iris Marga, Sara Iturrat— a quienes fue confiada la interpretación de muchos tangos incluidos en los saínetes porteños, como números cantables.

La tercera instancia promovió el advenimiento de la cancionista de tango propiamente dicha y la cristalización de toda una galería de modalidades fundadoras, de la cual arrancó íntegramente la evolución vocal en el plano femenino: Rosita Quiroga, Azucena MaizaniT Sofía Bozán, Ada Falcón, Mercedes Carné, Tita Merello, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Tanía y otras, precursoras a su vez de Amanda Ledesma, Carmen Duval, Aída Luz, Myrna Mores, Nelly Ornar, Margarita Silvestre, Chola Bosch, Susy del Carril, Carmen del Moral, María de la Fuente.



Posteriormente a 1950, no pocas voces femeninas —paralelamente a las que continuaron como solistas— fueron incluidas de manera estable en las orquestas típicas junto a los vocalistas; entre ellas Elba Berón, Julia Vidal, Nina Miranda, Blanca Mooney, Nelly Vázquez.
Ya en la década del 70, la intérprete vocal solista volvió al plano protagónico con el advenimiento de una nueva generación (María Graña, Graciela Susana, Rossana Falasca) y de las grandes divas creadoras de estilo como Susana Rinaldi y Amelita Baltar.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados