martes, 24 de febrero de 2015

Carlos Bergesio Semblanza

Carlos Bergesio


Carlos Bergesio: Comprovinciano cordobés nacido más al norte, Carlos Bergesio tiene un largo e importante recorrido con el tango argentino por el mundo. Lo encontramos en la que ya es “su” Buenos Aires, conquistada desde los escenarios. La charla surge espontánea…

Carlos ¿Qué tal si nos vamos primero por esos pagos natales, aquella escuela, recuerdos?

Como no. Nací en la ciudad San Francisco en la Provincia de Córdoba de Argentina. Mi barrio por aquellas épocas era de casa bajas y varios baldíos donde jugábamos a la pelota, a los cowboys, piratas, indios, donde escondíamos tesoros invalorables sin ningún valor, era época de jugar en las calles sin problemas, con coches de carrera de nuestra propia fabricación, hecho con sunchos y rulemanes, de escaparnos de dormir en siestas calurosas... De acompañar a mi padre en los remates ferias, con asados mañaneros... Una niñez que a pesar del tiempo transcurrido recuerdo con mucha alegría y tal vez un poco de nostalgia...



El cantor argentino de tango y folklore Carlos Bergesio. Reside en Buenos Aires, ArgentinaVino la escuela primaria, el comienzo de la responsabilidad... y también el comienzo de mi camino hacia la música y el canto de la mano de mi madre Ada Lilia Paolantonio, Maestra de escuela y de piano, y que también tocaba guitarra. Las primeras canciones aprendidas para cantar en las Fiestas Patrias del Colegio, mi primer conjunto folklórico a los once años...

Y después el Secundario: poco estudio y mucha guitarra. Formé un conjunto con el cual salíamos de gira en la zona, yo contaba por ese entonces con 14 o 15 años, y mi vocación de arreglador y cantor se fueron afianzando. Por otra parte mi casa era el "caidero" de los artistas que llegaban a la zona. Mi padre, muy afecto a la música, los invitaba y se realizaban maravillosas reuniones y asados, regadas de vino y canciones, por esa casa pasaron entre otros Los Hermanos Albarracín, Carlos Dante, Los Cantores de Quilla Huasi conjunto que incluso paraba en mi casa por varios días. También Horacio Guarany, Los Nombradores, Los Gauchos de Güemes, etc. A pesar de las peñas y las guitarreadas logré recibirme de Perito Mercantil en tiempo y forma.

Y seguramente que a completar la formación por Córdoba…

Fin de función en una de las presentaciones de Carlos Bergesio, cantor argentino de tangoEn mi caso, crucé el límite provincial e hice mis estudios en la Universidad Nacional del Litoral ‎ en la Ciudad de Santa Fe, nuevamente poco estudio al respecto, pero si crecieron mis experiencias musicales, actuaciones en Radio, Televisión,  ya casi un profesional... Formé un conjunto durante el Servicio Militar, cosa que me vino muy bien, porque era uno de los mimados de la comandancia. Integré un conjunto muy reconocido, Los 4 del Río, junto al Negro Albornóz y Tony Darrigo, quien integró algún tiempo el conocido conjunto Gauchos 4. Yo también casi me incorporo a ese conjunto, pero por unas desinteligencias en las comunicaciones con Gaucho Mas no lo concreté.

Volví a Córdoba y ya actuaba como profesional en Peñas y Radios, pero las ganancias eran muy magras de manera que decidí trabajar en un Banco. Es en esa época que formo, arreglo y dirijo a pedido de un compañero del Banco y gran bailarín, un conjunto, al cual me incorporo después y fue precisamente: el Grupo Cantoral.

Carlos Bergesio, cantor argentino de tango, en plena actuaciónYa con el Grupo definitivamente afianzado y después de haber ganado el Festival del Paso del Salado en Santo Tomé, provincia de Santa Fe que nos dio la oportunidad de acceder al Festival de Cosquín y con la oferta de grabar nuestro primer larga duración en el sello Phillips, decidimos dedicarnos definitiva y profesionalmente al canto.

Carlos, es que Cantoral ha sido una referencia musical en su momento. ¿Qué pasos dieron?

Partimos a la gran aventura, a Buenos Aires, que por suerte nos recibió con los brazos abierto y buen trabajo, y a pesar de los años de dictadura y de ser uno de los grupos prohibidos por el proceso, pudimos continuar con nuestro proyecto. Giras por Argentina, una Peña con gran éxito que duró doce años en Villa Carlos Paz, hermoso lugar de veraneo de Córdoba;  ocho discos larga duración grabados y,  por sobre todas las cosas,  el Conjunto fue consagrado como uno de los grupos más importantes de nuestro País por su calidad vocal y sus exquisitos y personales arreglos, opinión que me enorgullece por ser su gestor y fundador. Después con la vuelta de la democracia ya pudimos recorrer prácticamente todo el país, incluso países limítrofes llevando nuestro canto.

Uno de los discos grabados por el cantor argentino Carlos Bergesio como solistaLa llegada a Buenos Aires, me permitió conocer a mis admirados poetas como Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Pablo Raúl Trullenque y Julio Fontana, con quienes tuve la suerte, no sólo de compartir espectáculos, sino también de componer canciones que fueron después grabadas por Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Víctor Velázquez...

Compuse también con Argentino Luna, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Ica Novo, Jorge Mlikota, Jorge Días Bavio, Marcelo Berbel, Héctor Negro, José Ríos y el gran orgullo de haber compuesto también con el gran Roberto Cantoral.

Podríamos decir que tenía la carrera encaminada, Bergesio

Pero mis anhelos y expectativas no tenían techo, fue por esto que dejé el grupo para buscar nuevos horizontes, quería cantar tangos. Esta vocación seguramente me viene de mi abuelo paterno, que era fotógrafo, violinista y gran amigo de Carlos Gardel. Pero por ese entonces mis condiciones para este rubro no estaban dadas, por lo menos yo lo sentía así, de manera que seguí con otra de mis vocaciones, la de arreglador.

Carlos Bergesio, cantor argentino de tango, en plena actuaciónRealice esto durante algunos años, fundamentalmente con Teresa Parodi, que además de dirigir la banda, realicé giras nacionales e internacionales por Europa… España, Francia y Bélgica, y los Estados Unidos. Para ello estudié armonía con los maestros Juan Carlos Cuacci y Virgilio Expósito, quién además me acompañaba en piano en algunas actuaciones ¡Que lujo!

La verdad que sí. Y más escenarios, me imagino…

Pasó algo increíble, fui a recalar como Director Periodístico de la Revista "Los Grandes del Folklore". Gracias a la amistad y conocimiento del medio que había conquistado en años, tenía las puertas abiertas de la casa de cualquier intérprete folklórico, de manera que el trabajo me resulto bastante fácil y agradable. Por cuestiones económicas se decide discontinuar la revista y el medio se vuelve a quedar sin prensa gráfica. Ello me decidió a no solo retomar la dirección de un medio, sino también a editarlo. Fue así que nació: "Entre todos, Folklore", una revista mensual que duró varios años y me dio muchísimas satisfacciones, entre otras, que sea declarada de Interés Cultural y Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, de Interés del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, del Festival de Baradero, y a mí personalmente me otorgaron una distinción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por  mi trabajo y trayectoria en la Cultura Nacional.

Pero mi verdadera vocación era el canto y allí volví. Primero grabé "De nuevo estoy del vuelta", un disco con canciones folklóricas en su mayoría de mi autoría. Realicé actuaciones en todo el país, en el Festival de Cosquín… Después grabé "Huellas", disco de neto corte romántico adonde canté el tema Pensamiento compuesto con Roberto Cantoral, el CD incluye los temas Cartas amarillas de Juan Carlos Calderón, No sé tú, Somos de Mario Clavell quién presenta el disco, Matinatta, etc

Pero yo me acuerdo Carlos de El cantor de tango Carlos Bergesio, nacido en San Francisco de Córdoba, Argentina, acompañándose con su guitarraverlo anunciado años atrás por España…

Eso fue en el año 2008. Decido realizar una gira por España teniendo solamente una actuación en El Corte Inglés de Málaga, y al final terminé haciendo 19 conciertos. Fueron uno días inolvidables por la recepción de la gente y los momentos compartidos con amigos y con desconocidos que terminaron siendo grandes amigos. La actuaciones fueron en Alicante gracias a un gran tipo y un gran cantor de Tangos que es Cacho Soler y vive allí varios muchos años. Estuve en Torrelodones, Madrid; en Vigo en El Mesón del Arte de Daniel Calá; en Collado Villalba con Fernando Sarmiento.  En Marbella con la Profesora Graciela Heredia. Por Cádiz.  Actué en Tres Cantos en la Parrilla Argentina del amigazo Rony Fhöse. Por allí en Madrid en el restaurante de Aníbal Cassine y Mirta,  El Rincón de los Arrieros en Moralzarzal y por allí mismo, en la Sierra de Madrid en Navacerrada, etc. Y cada tanto me vuelven unas ganas enormes de volver a visitarlos, pero los caminos de la vida son impredecibles, solo espero que en cualquier momento pueda llegarme nuevamente por esa alegre y cálida España.

Cuántos amigos me ha nombrado, Cacho Soler, Aníbal Cassine que es de Elortondo, Daniel Calá que está aquí al lado… cómo sigue su trayectoria profesional Carlos Bergesio
Carlos Bergesio, cantor argentino de tango que reside en Buenos Aires y ha nacido en San Francisco de CórdobaAl regreso de España decidí terminar mi disco de tangos y dedicarme de lleno a este género. El disco "Siento... tangos", tuvo muy buena recepción y realicé giras nacionales presentándolo. Y como decía anteriormente los caminos de la vida son impredecibles, esta vez me llevaron a Brasil. Durante cuatro años estuve integrando el espectáculo "Viaje al sentimiento" con el cual recorrimos todo el estado de San Pablo actuando en los principales teatros de cada ciudad como el Memorial,  y en algunos otros estados como Santa Catarina y Rio Grande do Sul. En él además de cantar tangos, realizaba una parte central con música romántica cantando: Somos, El Reloj, La Barca y Cartas amarillas y a su vez presentaba parte del mismo.

Después dejé las giras por Brasil para terminar mi nuevo disco de tangos, ya que los arreglos del mismo me llevaban mucho tiempo. No obstante hacía giras por el interior de Argentina y hasta volvimos a realizar actuaciones juntos con el Grupo Cantoral después de varios años. Fue un reencuentro en el escenario muy emotivo. Esto se concretó por obra del actual Intendente de mi San Francisco natal, el Dr. Martín Llaryora, que en el aniversario de su fundación quiso que los artistas destacados de la ciudad se presenten en el lugar que los vio nacer y se los disfrute como representantes de la cultura local.

Más cerca en el tiempo, tengo presente el lanzamiento de un disco de tango a todo Bergesio

Es que en 2012 estuve como número central de una importante casa de tango en San Telmo y terminando mi disco "El `por qué´ de la Foto" que me llevó más tiempo del previsto, pero creo que logré mi objetivo: tener un disco con músicos en vivo, alternativa que tiene un costo bastante alto, con mis propios arreglos y con artistas invitados de lujo como Raúl Parentella y Naldo Labrín.

Vaya nombre el del disco Carlos… debe encerrar algún enigma, además lo veo con Gardel…

Portada del disco "El  `por qué de la foto" del cantor argentino Carlos Bergesio, a quien vemos, por un montaje fotográfico, junto al Morocho del Abasto, Carlos GardelPaso a contestarte lo del curioso título "El `por qué´ de la foto". Resulta que mi abuelo materno, José Paolantonio, como conté,  aparte de ser violinista y un gran fotógrafo, era amigo de Carlos Gardel… pasó que en el año 1925 el dúo Gardel - Razzano actuó en San Francisco ¡por última vez como dúo!, pues en la siguiente actuación en la ciudad de Rafaela, Gardel comenzaría a cantar solo, ya que José Razzano andaba muy mal de su voz. Por supuesto y debido a esa amistad el dúo pasó por la casa de mi abuelo, donde también era el estudio fotográfico,  y quedaría para la posteridad una foto donde posaba el Dúo apoyado en un pequeño balcón que hacía de escenografía para las distintas ocasiones. Ese balcón aún lo conserva mi Tío Rodolfo Paolantonio.

Al visitarlo el año pasado me lo mostró y me acordé de la foto, lo que me llevó a imaginar que con los adelantos de la tecnología y del Photoshop, podía correr a Razzano y ponerme en su lugar, cosa que hice, ya que esa fotografía es de mi familia y un recuerdo que atesoramos con mucha solemnidad por todo lo que representa. Entonces cuando alguien se pregunte que hace este tipo con Gardel, allí está la respuesta de: "El `por qué´ de la foto"

Vaya Carlos… íbamos a hablar de tango, lo hicimos, pero pasamos por el folklore, la música romántica, ese “Brasil maravilloso”, esta España con tantos amigos en común… que ha actuado muy cerca de donde vive Roberto Palmer, aquel Quilla… como comprovincianos del Este cordobés ambos, este encuentro lo tenemos que repetir…

Claro que sí… ahora simplemente quiero agradecerle de todo corazón,  amigo Eduardo Aldiser por permitirme entrar en sus cosas y en su vida, ofrecerme su amistad y la de los amigos que lo acompañan en la difusión de nuestra música ciudadana como lo es el Tango. Le dejo un gran abrazo y que Dios lo bendiga…

Entrevista realizada por Eduardo Aldiser en
Argentina Tango que ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
Editado y compaginado por El tango y sus invitados