miércoles, 10 de diciembre de 2014

Eduardo Adrian Semblanza


Eduardo Adrian

ADRIÁN, Eduardo. (Nombre de familia: Alberto Ehyerabide). Cantor. Compositor. Publicista. Actor.

Nació en Mar del Plata el 4 de febrero de 1923, aunque su infancia transcurrió en Avellaneda. Despuntó su vocación por el canto estimulado por su madre, quien cultivaba el arte lírico como mez- zo soprano. Su iniciación profesional data de diciembre de 1942: ganó entonces el concurso de voces organizado por Francisco Canaro, a fin de elegir vocalista para su orquesta.

Actuó con ésta en todas sus presentaciones: bailes, teatros, giras.
Para los discos Odeón registró, entre otras, versiones de los tangos Grisel, Corazón que me has herido, que evidenciaron la originalidad de su timbre vocal, sus dotes de intérprete y su novedoso estilo, particularmente propicio para los tangos de línea romántica.

 En febrero de 1944 se desvinculó de Canaro. Continuó su carrera en carácter de solista, acompañado por la orquesta dirigida por Bruno Marafíotti; en 1954 —en Montevideo-— secundado por el conjunto del pianista y arreglador Heber Escayola; en 1958, otra vez en Buenos Aires, con su propio conjunto —La Línea Sur— y el pianista Roberto Lary en 1959, por Radio Belgrano —compartiendo el cartel con Raúl Berón— con marco orquestal conducido por Argentino Galván.


A partir de 1962, luego de haber realizado distintas incursiones escénicas y haber creado y dirigido el conjunto independiente Teatro del Tiempo, se radicó en Montevideo. Continuó entonces su tarea de intérprete, alternándola con presentaciones en radiotelefonía y televisión como charlista y crítico literario.
En distintos momentos de su trayectoria se desempeñó, también como actor en Un tal Servando Gómez y en Hombre de la Esquina Rosada.

Encarnó en 1957 al Dandy del 900 ofrecido en la transmisión inaugural de Canal 13 de Buenos Aires.
Se radicó, luego, en Montevideo y contratado por Canal 12, realizó diariamente el programa unipersonal Eduardo Adrián en la Medianoche, alternando sus cantos, con las charlas en torno del quehacer literario iberoamericano, durante cuatro años.
En diciembre de 1966, presentó en el Teatro Odeón de la calle Cerrito, su recital de poemas y canciones Latitud Tango, con intervención de Elena de Adrián y grupo instrumental integrado por Luis Di Mateo (bandoneón), Enrique Rivera (flauta) y Larriera (guitarra).

En Canal 5 del SODRE difundió, durante los domingos de 1968, y con apoyo de la UNESCO de París, el programa Las Preguntas del Hombre. Ese año regresó a Buenos Aires, y dio treinta y nueve conferencias en establecimientos secundarios en combinación con El Correo de la UNESCO, cantando por las noches en La Tanguería de Lucio cuando ésta funcionaba en la calle Cangallo.

Por razones de familia viajó a Mendoza, donde dirigió teatro, actuó en los principales centros nocturnos y escribió artículos para "Los Andes" y "El Andino" conduciendo los ciclos de conferen- cias en el Centro Internacional del Libro.
A partir de 1971, se afincó nuevamente en Buenos Aires: realizó su micro programa Mi Cuento y mi Canto, insertado en las transmisiones de Grandes Valores del Tango, por Canal 9.

Desde 1973 ofreció por Radio Belgrano la audición Mágica Buenos Aires, particularmente destinada a la labor de las galerías de arte, a los comentarios de libros y a los personajes de la ciudad. En 1977 comenzó su itinerante actividad por casi todas las salas de exposición, en su ciclo Viaje al Porteño, charlas cantadas con la intervención del guitarrista Aníbal Arias. En todo la segunda época de la Asociación Gardeliana Argentina, fue encargado del departamento de cultura.
En el cine, ha tomado parte en Los Pulpos, 1948, cantando el tango Uno bajo la dirección de Carlos Hugo Christensen. Es autor y compositor de los tangos Me voy cantando bajito, Donde nadie llegó, Pardon madame, Que no nos vea. Fallecio el 23 de mayo de 199
Horacio Ferrer
Editado para la web por El tango y sus invitados