miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hernan Genovese

Hernan Genovese cantando Serenata A Mi Guitarra

Hernán Genovese rescata lo mejor de la tradición del cantor nacional, es un intérprete con personalidad que sigue el camino que marcaron Gardel y Rivero pero con una mirada propia y sin reeditar el pasado, sino repensando el tango en cada producción, como es el caso de su segundo disco solista. “De púa y corazón” es un homenaje a Roberto Grela, guitarrista emblema del tango fallecido en 1992 y autor de una obra que aún hoy contiene joyas casi desconocidas.


El álbum obtuvo el primer premio a la Mejor Producción Discográfica de Tango 2011 del Fondo Nacional de las Artes y contiene 14 temas: la mayoría de ellos compuestos por Grela y tres que lo tienen a Genovese como autor (otra faceta notable de este artista). El disco comienza con el clásico “Las cuarenta”, tal vez el más conocido de los tangos de Grela junto con “Callejón”, que también tiene en esta placa una versión impecable. Genovese recuperó del olvido el maravilloso tango “Balada de los recuerdos”, con letra de Horacio Ferrer, quien a su vez participa de este disco con un bello recitado en “Serenata a mi guitarra”.

También fueron invitados otros compañeros de ruta de Roberto Grela: los bandoneonistas Raúl Garello (en “A Roberto Grela”, de Garello y Genovese) y Leopoldo Federico (en “A Ernesto Sábato”, de Grela, Federico y Genovese, quien puso la letra sobre la música original). El acompañamiento musical está compuesto por una agrupación liderada por Fabián Bertero y otra conformada por guitarras; a las que se sumaron Matías Álvarez (piano), Juan Trepiana (piano), Rudi Flores (guitarra) y el Quinteto de los Santos.

Otros momentos altos de este disco son “Tristería” (de Grela, Ferrer y Garello), en una versión con piano y violín; “Viejo baldío”, en el que Genovese realiza una auténtica creación; “Adiós San Telmo” y “Petit bar”, única obra compuesta por Grela y Homero Expósito. “De púa y corazón”es una de las producciones más destacadas del año, un homenaje realizado con respeto y admiración, que es el fruto de dos años de trabajo en los que Genovese no sólo se adentró en la obra de Grela sino que estuvo acompañado por las hermanas del guitarrista, quienes le revelaron al hombre detrás del gran músico y compositor. Fuente Tinta Roja
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados