jueves, 10 de octubre de 2013

Viviana Scarlassa

Viviana Scarlassa

Viviana Scarlassa es sin duda una de las voces más bellas que hayan surgido en la escena del tango actual. Cálida, potente y expresiva son algunos de los adjetivos que ha utilizado la prensa para describirla.
Dueña de una gran voz y una fuerte personalidad interpretativa, su carrera artística comienza como actriz. Formada por reconocidos maestros como Alejandra Boero, Alicia Bruzzo y Ricardo Bartís, a los 17 años ya había integrado el elenco de Pepe Cibrián Campoy y participado de numerosas obras.

Desarrollando su actividad en el teatro independiente, la compañía que integra decide realizar un espectáculo homenaje a Jorge Luis Borges y es así como surge "Como el agua y aire" que contaba con textos del autor, pero además, con la obra de Borges como letrista. Viviana participa como cantante. El espectáculo fue realizado en el Centro Cultural San Martín y también en el Café Homero, siendo el maestro Virgilio Expósito uno de los "habitués" del lugar. Es él quien hace hincapié en la belleza de su voz y la insta a dedicarse al tango. Más tarde, la misma compañía realiza el "Homenaje al Polaco" en Saavedra, con el Maestro Virgilio Expósito como su invitado de honor.

Siendo aún una cantante aficionada obtiene el tercer puesto del Certamen Nacional de Tango “Hugo del Carril” (2001) y resulta Finalista Pre-Cosquín (2000). Es ante estos promisorios resultados que decide dedicarse al canto en forma profesional dando comienzo a una sólida formación vocal que continúa hasta la actualidad con Elisa Viladesau.

No tarda en ser requerida por prestigiosas casas de Tango, siendo la figura femenina de Alberto Podestá, Guillermo Fernández y Ariel Ardit en el espectáculo“Recoleta Tango” (Alvear Palace Hotel, 2003) junto al Quinteto de Lisandro Adrover bajo la dirección artística de Mora Godoy, dando comienzo a su carrera en forma profesional.
A partir de allí sus actuaciones en las casas y espectáculos de tango más prestigiosos de Bs As son innumerables: Piazzolla Tango (junto al Cristian Zárate sexteto y Raúl Lavié), “El Barracas”, “Tanguera” (musical de Diego Romay) temporada 2005, Teatro Astral, etc.

Quedando demostrado el acierto del Maestro Virgilio Expósito, se posiciona como una de las más destacadas artistas de la denominada "Guardia Joven" forjando una carrera de ininterrumpida actividad.

Ha sido solista invitada de la ORQUESTA NACIONAL de MÚSICA ARGENTINA “Juan de Dios Filiberto” con la dirección del Maestro Atilio Stampone en varias oportunidades (2008/2009/2012/2013).

Cierra el 2010 junto a Eleonora Cassano y el Ballet Argentino en la Provincia de Córdoba, con el espectáculo “Tango de Burdel Salón y Calle” con la dirección de Julio Bocca y Lino Patalano con coreografía y puesta en escena de Ana María Stekelman y en 2011 se presenta junto al maestro José "Pepe" Colángelo en el Festival "Las mujeres y el tango en Flores" organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por nombrar sólo algunas de sus presentaciones.

Lleva editados dos trabajos discográficos: “CAMINO” (2008) y “EN CARNE PROPIA” (2010), éste último nominado como “MEJOR ÁLBUM ARTISTA FEMENINA DE TANGO” en los PREMIOS GARDEL a la MÚSICA 2011, reconocimiento que la ubica sin lugar a dudas como una de las mejores intérpretes de su generación.

Su carrera como solista se caracteriza por la cuidada elección tanto del repertorio que interpreta como así también de los músicos que la acompañan, como César Angeleri , Pablo Agri, Cristian Zárate, Pablo Mainetti, Rubén Lobo, Daniel Maza, Néstor Basurto y Diego Schissi, entre otros, en sus producciones discográficas, recibiendo críticas más que elogiosas de parte de la prensa: "Dueña de una de las voces más potentes y seductoras que haya dado el tango en el los últimos años" (Carlos Bevilacqua, periodista); "Gran calidad y calidez a cargo de una propuesta atractiva y consistente" (Revista Para ti); "Una voz que está a la altura de la poesía que expresa. Y esto no es poco decir: frente a la liviandad artística de nuestra cultura favorecida por los medios masivos, he aquí que Scarlassa elige un repertorio que abre las vías de expresión a los más hondos sentimientos humanos" (Olivia Jerez); "Dentro la numerosa cantidad de cantantes femeninas de tango que aparecieron en los últimos años, el nombre de Viviana Scarlassa aparece con nitidez como para ser tenida en cuenta" (Jorge García, Revista "El Amante") “La cálida y expresiva voz de Viviana Scarlassa se luce en su más reciente disco “En carne propia”, una obra exquisita que cuenta con la participación de notables músicos. Su particular estilo se despliega de manera soberbia en tres grandes temas de José María Contursi. Recupera además obras más modernas como MADRIGAL de AUSENCIA que interpreta con maestría y belleza. Scarlassa ha afianzado sus cualidades interpretativas desplegando calidez, fuerza y sensualidad en su bella voz.” (26 Noticias)
“Una voz que acaricia y al mismo tiempo transmite fuerza y pasión" (Luis Brizuela, AM530)

Desde el año 2007 es la cantante del quinteto CHINA CRUEL, agrupación de tango íntegramente femenina dedicada a las composiciones propias que obtuvo rápidamente el reconocimiento del público por la originalidad de su propuesta. Con ellas ha obtenido el Primer puesto en la Selección Nacional de Conjuntos Orquestales 2007 y la Distinción “Reinas del Plata” otorgada por la cámara de diputados en reconocimiento al aporte de las mujeres al tango, Senado de la Nación, (2008). Participaron en numerosos festivales, eventos y shows internacionales como el Festival Internacional de Tango "La Falda 2008", Festival Internacional de Tango "Valparatango" Valparaíso / Chile, 8va Cumbre Mundial de Tango, Festival Internacional de Tango en Montevideo, Uruguay, etc. y de proyectos de gran envergadura como el CD “LA CHAMANA”, homenaje a Chavela Vargas editado en México que cuenta con la presencia de reconocidos artistas de todo el mundo.
Han sido invitadas por artistas de la talla de Peteco Carabajal, Leopoldo Federico, Victor Lavallén y Ariel Prat a participar de sus conciertos en vivo.

Es frecuentemente convocada a participar de los diversos ciclos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As : Festival y Mundial de Tango, Café Cultura Nación, Festival de Tango Joven, La gran vía de Mayo, Todas las músicas, Música sin límites, Bares Notables, etc. y de todo el circuito de la música popular Argentina: Torquato Tasso, Clásica y Moderna, Esquina Homero Manzi, Café Homero, Los 36 Billares, Casa de la Cultura (Fondo Nacional de las Artes), Bar “El Faro” -por nombrar sólo algunos- e incontables milongas, espacios culturales y teatros de la Ciudad de Buenos Aires y el interior de nuestro país.

Es desde 2010 miembro de The Latin Academy of Recording Arts & Sciences asociación multinacional integrada por profesionales de la industria musical dedicada a mejorar la condición cultural de la música latina y la calidad de vida de sus creadores, internacionalmente conocido por los PREMIOS GRAMMY , otorgados anualmente desde el año 2000.
Fuente Web de Viviana Scarlassa
Editado y compaginado por El tango y sus Invitados