martes, 8 de octubre de 2013

Patricia Noval

Patricia Noval

Patricia Noval: Intérprete de tango argentino, nació en Buenos Aires, Argentina.
Comenzó su vida artística como cantante en los años 90 en la Patagonia, donde estaba radicada por aquél tiempo.
Desde entonces transita y sostiene un camino estético y cultural que bucea las raíces del tango, sumándole tratamientos musicales actuales, de manera que su búsqueda musical aporta el cruce de una estética refinada junto a un inconfundible estilo arrabalero.

Artista viceral y expresiva, Noval hace foco en la interpretación y en la poesía, recorriendo con fluidez la tragedia y la comedia del género. De Celedonio Flores a Homero Expósito, de Cátulo Castillo a Carlos Gardel, consigue crear un clima íntimo que, sin quitarle la cuota pasional al tango, aporta calidez y femineidad, adueñándose de su propio territorio musical.

En este camino ha compartido escenarios y/o grabaciones con músicos populares como Raúl Barboza, Mario Corradini, Héctor Stamponi, Lito Vitale, Virgilio Expósito, Emilio Del Guercio, Walter Ríos, murga Falta y Resto, Juan Barrueco, Claudio Mendez.

Ha presentado su música en los más diversos teatros y escenarios de nuestro país como La Trastienda, Moliére, C.C. Torquato Tasso;  Hall Teatro San Martín, Centro Cultural San Martín, Teatro Tuñón, Biblioteca Nacional, Paseo La Plaza, Museo Evita, C.C. Caras & Caretas, 36Billares, Teatro  del Viejo Mercado, etc .

1997: Fue seleccionada por el arreglador y guitarrista Oscar López Ruiz (músico que acompañó a Astor Piazzolla) para participar en el cierre del ciclo  homenaje al gran músico, que se llevó a cabo durante ese año en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

A instancias del desaparecido autor  y compositor Virgilio Expósito, realizó una temporada en el ya desaparecido café concert París Tango, donde compartió escenario con él.

En el año 2000, invitada por Lito Vitale actuó en el ciclo "Ese amigo del alma", en  Canal 13.
Esa misma temporada formó parte del staff de artistas que, bajo el concepto  de la Joven Guardia del Tango, desarrolló el ciclo "Aguante el tango", compartiendo la programación con Caracol, La Chicana, El Tranvía, entre otros.

En el año 2000 editó su primer CD "Contramarca" a través del sello La Trastienda  Discos, teniendo como invitados a artistas como Raúl Barboza, murga Falta y Resto, Carlos Buono, entre otros.

Durante muchos años trabajó junto al guitarrista, compositor y arreglador Juan Barrueco (ex integrante de Alma y Vida).

En Abril de 2003, a través del Sello FONOCAL, editó su segundo CD "Tangos Brujos", en el que la intérprete, además de continuar en la búsqueda de un mensaje musical moderno, versiona un repertorio de tangos clásicos y eternos, que hacen a la escencia misma del género, como "La casita de mis viejos"; "Duelo criollo"; "Fangal"; "Trenzas"; entre otros.

En Febrero de 2006 se presentó en El Dorrego, compartiendo escenario con murga Falta y Resto, de Uruguay, en el contexto del Festival Internacional de Tango.

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2006, fue artista invitada  de la murga Falta y Resto en su ciclo del teatro Ateneo, para cerrar el show cantando el tango “Amor Rioplatense”.

En Junio de 2007 editó su tercer disco “Adiós Muñeca”, bajo la dirección musical y arreglos de Horacio Castillo y Claudio Mendez.

Desde el 2008  al 2011  recorrió diversos escenarios de nuestro país.
Fuente Web de Patricia Noval
Editado y compaginado por El tango y sus invitados