sábado, 19 de octubre de 2013

Nancy De Vita

Nancy De Vita

Mirta Nancy De Vita Latorre, nació un 17 de abril, en el Barrio Porvenir, de Montevideo, y siempre vivió en él, hasta ahora.

Es casada, su esposo Freddy Ubal, originario de Fray Marcos, fue funcionario del Banco de Previsión Social, ahora jubilado, tiene un hijo Freddy Gabriel, soltero, de 29 años, estudiante de Administración de Empresas, trabajando en una de ellas, que nada tiene que ver con lo artístico, y una hermana que también cantó durante un largo tiempo, pero dejó de hacerlo debido a otro tipo de obligaciones.


Hizo escuela y liceo, en el Colegio Católico, Regina Martyrum, donde integró el coro; del que mucho recuerda a sus primeros profesores de canto y de música: Lilián Gubitosi, que aún sigue dando clase.

Luego tuvo como profesora de foniatría a la Sra. Buzó de Abelenda, quien le dio las primeras bases para educar su voz.
Son los que más recuerda, dentro de su profesión, con mayor cariño.

Pero también, fuera del Colegio, a la gente que pasó a su lado y le dio impulso para comenzar a cantar e intervenir en el canto popular que fueron sus comienzos; como el Profesor de guitarra y canto Alberto Etcheverría que era de su barrio, Juan Carlos Cuitiño, que tocaba el piano en la programación de CX16 Radio Carve, que mucho le ayudaron a armar su repertorio dentro de lo que gustaba, como debía hacerlo y toda su educación musical.

Su vocación por el canto, comenzó desde muy chiquita, y fue su madre Lady Mirta Latorre, de ascendencia española y también originaria de Fray Marcos, la que descubrió que tenía condiciones para cantar: buen registro, le gustaba la música y tenía buen oído.
Todo lo cual es muy genético, pues todos en su familia tanto su padre Juan Pablo, un funcionario municipal con ascendencia italiana de Salerno, como su madre, cantan muy bien; su madre cantó durante mucho tiempo, aunque no profesionalmente, y su tía por parte paterna se proyectó como artista, actriz y cantante de tangos, bastante conocida, como Esthercita, (Esther del Moral), que ganó un concurso de tangos, muy reconocido en su época.

Nancy actuó por primera vez en público, en la "Revista Infantil" de Miguel Ángel Manzi, en Radio Carve y La Voz del Aire, cuando tenía 8 años de edad.
Su madre la empezó llevar a esta audición, donde seleccionaban a quienes tenían condiciones para hacerlo.
Estaban en ese programa muchos chicos con cualidades para diversos géneros, otros que bailaban, declamaban, etc.
De donde surgieron muchos artistas del medio, como Eduardo D´Angelo, y Julio Frade, entre los mas conocidos.

Comenzó con música internacional, ayudada por su madre, pues lo que ella no pudo hacer profesionalmente quiso que lo hiciera su hija: canciones folclóricas y melódicas que eran éxito en esos momentos, temas del "Club del Clan" como los que sacaban Violeta Rivas, Chico Novarro, Estela Rabal, o los Cinco Latinos.
Gustaba mucho de ellos, ponía sus discos, cantaba y se iba perfeccionando.

Y de la mano de Manzi llegó a Canal 10, primer Canal de Televisión uruguayo, cuando estaba al lado del Cilindro Municipal.
Posteriormente Ruben Castilo la llevó a su programa televisivo "Discodromo Show" trasmitido por Canal 12 y Radio Sarandí, y fue él quien la incitó a dedicarse al tango.

Actuó con muchísimos acompañamientos, pero los que más recuerda con mucho amor son: la Orquesta del Maestro Toto Damario, lamentablemente fallecido, Oldimar "Pocho" Cáceres, desde hace años en Brasil, que le hicieron los primeros arreglos en el género tango, y Antonio Cerviño de la que fue una de sus cantantes en su fabulosa Orquesta.
Recibió de todos ellos y también de José Colángelo, Edison Bordón, y Ruben de Lapuente, lo mejor de su profesión, su respaldo y enseñanzas.

Compartió escenarios con muchas estrellas: la mayoría argentinos que venían a Montevideo a programas como "Sábados de Tango", dirigido por Manzi en Canal 4, donde Nancy con tan solo 18 años, era una figura estable.
Venían allí todos los "sucesos del tango" del momento, desde Troilo hasta Goyeneche, donde conoció a Pedrito Rico.
Además hizo temporadas en Punta del Este con Mercedes Sosa y Edmundo Rivero, recorrió el interior con Enrique Dumas y con el "Polaco".

Ha realizado giras en Brasil, Argentina, Méjico, (Ciudad Capital y Acapulco, y actuaciones en TV) , Francia y Alemania (en 1992).

Entre las orquestas, prefiere Troilo y Pugliese, gusta de los tangos clásicos con los que se identifica mucho, pero también los de vanguardia, como Piazzolla....

De los letristas prefiere a Manzi, Discépolo, Cátulo Castillo, Eladia Blázquez, una mujer genial ... Entre los uruguayos, Federico Silva, que compuso algunos temas para ella, presentados en los Festivales de Piriápolis y de Parque del Plata, como ser "Se te hace tarde" (que compartió Chico Novarro), y "Nuestro Puñal".
Incluso grabó un disco exclusivamente con temas de Federico Silva.
También Alberto Mastra, que compuso para ella el tema "Siglo de Luz", con música de Toto Damario, y ella lo presentó en el Festival de las Fronteras (Rivera- Libramento) donde también sacó primer premio.

Recuerda con mucho agrado su presentación en Alemania, en el "Festival Argentino del Tango", donde representó a nuestro país, acompañada por el bandoneonista Hugo Díaz, que tenía su grupo formado en Alemania.

También en Buenos Aires, en "Grandes Valores del Tango"con Silvio Soldán y en "Sábados Circulares" de Pipo Mancera.

Ha sacado infinidad de premios, pero los que más recuerda son los logrados en los "Festivales de Costa a Costa" (Piriápolis y Parque del Plata), donde obtuvo primer premio, como intérprete.
Piensa seguir trabajando, perfeccionándose, y si Dios quiere poder abrir una Escuela que tenga que ver con el Tango, no sólo canto.

De los bailarines mucho recuerda a Gloria y Eduardo, con los que compartió en Michelángelo, y de Uruguay Larisa Ruso y Luis, que mucho trabajan con ella.

Cantantes: después de Gardel el "Polaco", por su forma de frasear e interpretar, entre las mujeres Virginia Luque.

Además de su intervención en otros C.D, como los de Antonio Cerviño con su orquesta, o en diversas "ensaladas", que incluyen diversos intérpretes, como por ejemplo "Cuatro voces Femeninas" de SONDOR, ha grabado ya cuatro importantes discos: el primero en 1970 titulado "Nancy a los 18", en 1975 "Para entendernos", en 1981 "Tangos con personalidad", y en 1999 "Complices".
Para el último, la Cámara de Industrias le colocó su distintivo de calidad "Importado de Uruguay", contó con el auspicio de AGADU y de FONAM, y fue presentado en la Academia Argentina del Tango, a solicitud de Horacio Ferrer.

Sus últimas actuaciones en el 2007 fueron recientemente en el 20 Festival "Viva el Tango", y en el Palacio Legislativo en el "Día Uruguayo del Tango".
Y una de sus últimas temporadas de teatro fue con "Italia Fausta" dirigida por Omar Varela, que duró más de un año, llamado "Siga el Baile, Siga el baile"..
Artistas Urguayos
Editado y compaginado por El tango y sus invitados