viernes, 6 de septiembre de 2013

Orquesta Edgardo Donato

Orquesta Edgardo Donato

Orquesta Edgardo Donato: En 1930, después de una breve gira junto a Azucena Maizani, el rubro Donato -Zerrillo se disolvió amigablemente, Donato se quedó con la orquesta en Buenos Aires en tanto Zerrillo marchó a continuar su actividad en Chile. Se produjo entonces un cambio de estilo, hay un mayor lucimiento de los solistas, con arreglos especiales para el bandoneón en el que se destacaba Juan Turturiello y un estilo marcado netamente bailable. Las intervenciones de Donato como solista mostraban su estilo alegre de ejecución, jugando con la caja, el arco y las cuerdas. Así por ejemplo se lo veía tocar moviendo la caja del violín mientras sostenía el arco en posición vertical apoyado en su rodilla.


Los integrantes eran:
Juan Turturiello, Vicente Vilardi y Miguel Bonano (bandoneón).
Edgardo Donato, Armando Julio Piovani y Pascual Humberto Martínez (violines).
Osvaldo Donato (piano).
Ascanio Donato (cello).
José Campesi (contrabajo).
Luis Díaz, Antonio Rodríguez Lesende, Carlos Viván y Teófilo Ibáñez (cantores).
La orquesta actuó en la inauguración del cine Broadway, volvió en 1931al Select Lavalle para pasar luego al Rialto, en el barrio de Flores y trabajó en diversas radios. Hacia fines de 1931 amenizaba bailables en el teatro San Martín, que eran transmitidos por LS9, radio La Voz del Aire, con una orquesta gigante.
En el concurso realizado en 1932 por la Sociedad de Beneficencia en el teatro Colón Donato obtuvo el segundo premio con el tango El huracán, compuesto en colaboración con su hermano Osvaldo y al que luego se le adosó la letra de Nolo López. Al año siguiente en el Campeonato Nacional del Tango realizado en el Luna Park la orquesta fue consagrada por votación popular en el segundo lugar detrás del conjunto de Julio De Caro. También pasó por la orquesta de Donato el por entonces novel cantor Hugo del Carril que en 1935 grabó Se cayó la estantería, de Donato y Rubinstein.
Donato siguió con actuaciones radiofónicas en LR8, Radio Prieto y La Voz del Aire y en 1934 se incorpora Antonio Maida como su nuevo cantor. En 1935 compuso la música del filme Riachuelo y el tango del mismo nombre cantado por Alberto Gómez obtiene gran éxito. En 1936 su orquesta se unió a un conjunto gigante formado además con los integrantes de las orquestas de José Canaro, Julio De Caro, Francisco Lomuto y Ricardo Tanturi, con los que alternaba la dirección. Para esa época la formación de Donato era la siguiente:
Juan Turturiello, Vicente Vilardi, José Budano y Marchessi (bandoneón).
Edgardo Donato, Armando Julio Piovani, Mirillo y Pollicita (violines).
Osvaldo Donato (piano).
Ascanio Donato (cello).
José Campesi (contrabajo).
Washington Bertolini (seudónimo de Osvaldo Bertoni) (acordeón a piano).
Horacio Lagos, Lita Morales y Romeo Gavio (cantores).
En 1938, ya con la cancionista María de la Fuente, además de las actuaciones en Radio Stentor y Radio El Mundo animó bailes en el Palacio Salvo de Montevideo y en el O'Key Club de Buenos Aires. En 1940 animó los bailes de Carnaval del Pueyrredón en el barrio de Flores.
En 1944 actuó con su orquesta en la confitería Arco Iris y forma un cuarteto evocativo -Los caballeros del recuerdo-, con Francisco Pracánico, en el piano, Anselmo Aieta, en el bandoneón y Domingo Donnaruma y el mismo Donato en violines, dedicado a la ejecución de obras de la Guardia Vieja. En 1945, su hermano Osvaldo formó orquesta propia a la que llevó la mayoría de sus músicos. Edgardo Donato organizó entonces una nueva formación con Ernesto Rossi como primer bandoneón y arreglador, Julián Plaza, Veseiro y Conti en bandoneón, Rolando Curzel como primer violín, Bernardo Blas en piano Domingo Donnaruma en bajo y los cantores Alberto Podestá y Roberto Beltrán, a los que luego se agregaría Pablo Lozano. En ese año dejó el sello Víctor para pasar a grabar para Pampa.