jueves, 5 de septiembre de 2013

Orquesta Donato-Zerrillo

Orquesta Donato-Zerrillo

Edgardo Donato en 1927 organizó junto a Roberto Zerrillo una orquesta que codirigirían bajo el rubro Donato-Zerrillo, formada por ellos en violines más el concurso de Héctor María Artola, Juan Turturiello y Héctor Gentile, en bandoneones, Armando Julio Piovani como violinista y cantor, Osvaldo Donato en el piano, Ascanio Donato en el cello y A. Bancalá en contrabajo. Tras su debut el 14 de julio de 1927 en el cine Avenida de Montevideo y actuación posterior en los teatros Solís, Royal Pigall y Chantecler fueron contratados para una temporada en el cine Select Lavalle de Buenos Aires. Posteriormente José Spera reemplazó a Artola cuando éste partió hacia Europa y se incorporó el cantor Luis Díaz.


A todo esto, su tango Hasta luego con letra de C. A. Pinto obtuvo el segundo premio en el Gran Concurso organizado por la grabadora Odeón en el teatro Urquiza de Montevideo.
La Orquesta Típica criolla Donato-Zerrillo, que era anunciada como "Los 9 ases del tango, la más formidable orquesta típica criolla que jamás se ha escuchado", debutó en Buenos Aires el 18 de marzo de 1928. Actuó en los teatros Smart, Nacional y L'Aiglon y en LOV Radio "Brusa" y LOK y realizó sus primeras grabaciones para el sello Brunswick. De esa época es el tango "Se va la vida" que componen Donato y Zerrillo con versos de Luis Mario Castro (seudónimo de la poetisa María Luisa Carnelli), que fue éxito en la voz de Azucena Maizani y de Agustín Magaldi.