viernes, 27 de septiembre de 2013

Nelly Duggan

Nelly Duggan en television

Nelly Duggan (nacida en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Argentina; 6 de mayo de 1933), cuyo nombre real era Nelly Beatriz Alonso, fue una actriz y cantante argentina.

Nacida en la localidad santafesina de Venado Tuerto en 1933, fruto del matrimonio de Nélida Frank y Alberto Alonso. Junto con su familia se trasladó desde muy chica a Pergamino, provincia de Buenos Aires, donde cursó sus estudios primarios en la Nuestra Señora del Huergo y tomó clases de piano. Su abuela materna, Josefa Lamarque, era pariente de Gaudencio Lamarque, el padre de Libertad Lamarque.

Tras dar una prueba ante Eddy Kay y Guido Merico, directores musical y artístico, respectivamente, de la confitería Goyescas, fue contratada para cantar en ese local. Para luego ser contratada con exclusividad por Radio Splendid, donde interpretó su repertorio bajo el acompañamiento del maestro Domingo Marafiotti, y posteriormente en Radio El Mundo, junto Lita Landi, Ana María Olmedo y Helena de Torres.
Duggan fue una bella y brillante actriz y cancionista que incursionó en la pantalla grande en unas 6 películas, junto a actores de la talla de Ángel Magaña, Carlos Rinaldi, Osvaldo Miranda, Pedro López Lagar, Norma Giménez, Alberto Closas, Pepe Arias, Juan Carlos Barbieri, Sabina Olmos, Alberto Bello, Zoe Ducós Ignacio de Soroa y Susana Freyre.
También trabajó como figura publicitaria de famosas marcas de la época como fueron los cigarrillos Wilton o los jabones Lux.
Entre 1975 y 1983 estuvo radicada en México donde transmitió por Canal 2 el Espectacular de Nelly Duggan y trabajó con el gran capocómico Cantinflas . En la televisión argentina figuró durante varios años en El Viejo Almacén.

Dueña de una gran voz, Duggan se inició de la mano del músico Edmundo Rivero quien la llevo a aprender sobre el mundo del tango.
Hizo una importante carrera tanto en Argentina como en México, donde actuó con artistas como Stella Maris, Raúl Carrel, Angela María, Jorge Hilton, Morenita Galé y Tito Perlo.
Hizo también una grabación de un show para la televisión mexicana y canales hispanos en Estados Unidos.
Trabajó en 1978 en el Café-concert Fhiesta Concert. con el acompañamiento de Osvaldo Requena y su conjunto en la que se encontraban Leopoldo Federico, J.Carlos Bera y Antonio Principe, entre muchos otros. Con Raquena grabó varios temas en los Studio Records (CABAL)9 . También realizo giras por Chile y Perú. Fuente Wikipedia
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados