martes, 17 de septiembre de 2013

Juan Carlos Granelli

Juan Carlos Granelli (Derecha) con Nelson Pino y Daniel Cortés

Juan Carlos Granelli, o “Juanchi” como lo conocen sus íntimos amigos, nació el 17 de Octubre de 1950 a 200 kilómetros de la Capital Federal, en Rojas - Provincia de Buenos Aires. Desde los dieciséis años intentó sostenerse económicamente trabajando en las más diversas tareas. De muy chico comenzó a cantar folclore con un grupo vocal y radicado en Buenos Aires, estudió guitarra y piano en el Instituto Fracassi. La suerte estuvo de su lado el día que lo escucho el maestro Héctor Varela, quien gratamente impresionado, lo presentó en el concurso “Grandes Valores del Tango” que en ese momento se emitía por el Canal 9 de Televisión. Ese concurso fue en el año 1979 y lo ganó, haciendo gala de un fraseo expresivo y varonil que recordaba al de Alfredo Belusi, aunque muchos lo emparenten con el de Julio Sosa. Cantaba con garra, buena dicción y su figura aplomada, su pinta, elegancia y humildad dominaba el escenario presagiando un futuro promisorio.


Al año siguiente ganó el concurso nacional de la sociedad de autores y compositores, SADAIC, representando a la Ciudad de Buenos Aires, con dos temas de Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino; el tango “Ilustre Desconocido” y la milonga “Me llaman el Negro”. Alejandro Romay, dueño de Canal 9, lo contrata en exclusividad por nueve años, desde entonces, comenzaron sus actuaciones en varios programas de la emisora, entre ellos: “La Botica del Angel” de Eduardo Bergara Leumann.

Entre sus orquestas preferidas estaban las de Anibal Troilo y Osvaldo Pugliese, entre los cantores, admiraba a Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Alberto Marino Edmundo Rivero y Floreal Ruiz.. Cantó con las más importantes formaciones de su tiempo; José Basso, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Néstor Marconi y Osvaldo Tarantino, entre otras.

Realizó giras por Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Entre los años 1985 y 1989 estuvo trabajando en Venezuela para la cadena de hoteles Intercontinental, en ese lapso realizó algunas presentaciones en la Argentina en los más importantes locales nocturnos de esos años como “Michelángelo”, “Cambalache”, “El Viejo Almacén”, y “Señor Tango” entre otros. En Venezuela, la compañía Columbia reeditó uno de sus discos. Vivió en la ciudad de Fresno - California, EUA. Actuó en Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas y en octubre de 2003 viajó a Europa, para presentarse en Zurich -Suiza. Por Victor Cardozo
Editado y compaginado por El tango y sus invitados