miércoles, 31 de julio de 2013

Ricardo Ruiz

Ricardo Ruiz en La Orquesta de Osvaldo Fresedo en 1937 

RUIZ, Ricardo. Cantor. Nació el 28 de ju- iio de 1914. Surgió en el conjunto Chispazos de Tradición, integrando luego el grupo Estampas Porteñas dirigido por Arsenio Mármol.
Al siguiente año 1935, Francisco Canaro lo incorporó a su orquesta para actuar en las representaciones de la comedia musical Rascacielos, ofrecida en el Teatro Sarmiento.
Durante 1936 continuó su carrera como solista distinguiéndose sus interpretaciones por su fina voz de tenor y su pulido y musical estilo.

En 1937 por esos méritos artísticos ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo en la cual realizó una de las etapas fundamentales de su trayectoria, al encontrar en la misma el adecuado marco instrumental para su modalidad. Versiones como Volverás (Fresedo-Vedani), Si no me engaña el corazón, Cuartito azul, se contaron entre sus trabajos vocales más felices. En 1942 se desvinculó de Fresedo con casi toda la plana de músicos de dicho conjunto, para formar la Orquesta Típica Argentina con la cual tomó parte en el rodaje de una escena de la película La Cabalgata del Tango.
En 1947, compuso con Ortega del Cerro la primera pareja de vocalistas de la flamante agrupación del pianista José Basso grabando para el sello Odeón. Integró luego sucesivamente los conjuntos de Ángel D'Agostino (1953), Atilio Stampone (1959) y nuevamente Fresedo en 1960, alternando esa labor —antes y después— con sus presentaciones como solista, y sus tareas como inspector del Sindicato Argentino de Músicos. Falleció en 1977. Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados