jueves, 28 de abril de 2016

Juan Carlos Marambio Catán

Juan Carlos Marambio Catán en 1933

Juan Carlos Marambio Catán. Cantor. Autor,
Se contó como excelente estilista entre los precursores del tango cantado hacia 1920, actuando en teatros o viajando por Europa.
Nació en Bahía Blanca el 30 de julio de 1895 aunque su niñez transcurrió en La Plata. Integró el dúo Pelaia- Catán en tanto que como solista de canto le correspondió actuar secundado por Antonio Scatasso en teatros y grabar discos para la Víctor.

Entre sus versiones fonográficas contó la de Bizcochito, primer tango de Enrique Santos Discépolo con letra de José Saldías en 1925.
Posteriormente en los años 1928 y 1929 integró los elencos teatrales del Smart. En 1931 acompañó a la orquesta de Julio De Caro en su gira por Italia y por Francia haciendo pareja vocal con Luis Díaz.
Ya en París, in- tegró el Trío Buenos Aires, el dúo Catán- Vega y grabó discos para la Gramophone con la orquesta del músico y pintor Juan Cruz Mateo.
Fue autor de los tangos El monito, El choclo —con una letra posterior a la de Villoldo y anterior a la de Discepolín— Servíte un amargo, Acquaforte y Buen amigo. Falleció el 15 de febrero de 1973.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados