martes, 2 de abril de 2013

Guillermo Galve

Guillermo Galve

Guillermo Galvé nació el 7 de febrero en el barrio de La Boca .
Tras su debut artístico, en plena adolescencia.a los 14 años, en el Hotel Riviera de Mar del Plata, con la orquesta de Luis Savastano,primero y luego con la agrupación juvenil que lideraba el maestro Julio Dávila, encaminó su carrera profesional a partir de 1975.

 José Colángelo lo presentó en los recitales que SADAIC organizaba en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. En el verano del 77 volvería a Mar del Plata en su primera actuación teatral, con el espectáculo “Este flaco,flaco Buenos Aires” con Norberto Aroldi y bajo la dirección de Enrique Carreras, en el Teatro Odeón. Finalizada la temporada, debutó en El Viejo Almacén, donde cantó como solista con la orquesta estable que dirigía el maestro Carlos Figari y luego como figura vocal del septimino de Horacio Salgán.

 El diario Clarín lo nombra Revelación Tanguera del Año. Transita por los mejores escenarios porteños Caño 14, Michelángelo, Casa Rosada, Café de los Angelitos, Casa Blanca, Castello Vecchio, Viejo Café Nacional.

En 1980 graba su primer L.P. “Vamos todavía”, con la dirección de Osvaldo Tarantino en el cual incluye varios temas de Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino, como “Vamos todavía” y “Que me querés vender”,entre otros. Estos dos maestros serán sus amigos entrañables y autores de cabecera.

Su carrera internacional arranca en 1982, cuando actúa en Francia en el parisino “Trottoirs de Buenos Aires”. En 1983 actúa por primera vez en Los Angeles USA. A partir de allí se presenta todos los años en giras por California, Florida y New York, hasta nuestros días.

En 1985 viaja a Mëxico con una embajada dirigida musicalmente por José Colángelo. En los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991 actúa en el Teatro Auditórium de Mar Del Plata junto a Roberto Goyeneche en los ciclos programados por L’Atelier Producciones. En 1992 actúa en el Memorial de América Latina de San Pablo, Brasil. En Septiembre de ese mismo año se presenta en el Festival de Tango de Montevideo. En Octubre de 1992 es convocado a participar en el Festival de “Les Allumeès” Tango Máximo y actúa en Nantes, Rennes y Saint Maloo, Francia.

Desde Mayo de 1999 se integra a la compañía “Tango Pasión” en giras que se inician en el Liyric Theatre de Londres. Continúan por Holanda, Suecia, Finlandia, Suiza, Austria y adhiriendo a los festejos del Nuevo Milenio culminan ese año en el Theatre de Champs Elyseés con el espectáculo “Tango Pasión de Buenos Aires a Paris” Desde el 2000 continúan las presentaciones en Europa y Estados Unidos. En el 2003 participa del Festival de Baradero, en el festival de Zárate y en el cierre del Festival de Cine de Mar del Plata, invitado por José Libertilla, maestro director del Sexteto Mayor. Participa de la cuarta edición del Festival Buenos Aires Tango. Desde el mes de Septiembre vuelve a Europa con una gira que culmina en París el 13 de Enero de 2004. En Febrero se presenta en los conciertos de verano, que auspicia la Municipalidad de Vicente López, en la quinta Trabuco y en el Festival de Baradero 2004. En Marzo de ese mismo año continúa su gira con Tango Pasión por Viena, Ham- Burgo, Zagreb, Rusia, Finlandia y Andorra. 

En Mayo actuó como cantante invitado del Sexteto Mayor en el Teatro  Ateneo Y en Rosario en el Teatro Brodway. En presentaciones con Tango Pasión en Portugal en el Teatro Coliseo de Porto Batalha y en Francia en la Ópera de Vichy y en el Festival de la Cité, en Carcassone (Junio y Julio de 2004).

En los meses de Agosto y Septiembre en Hamburgo y Frankfurt, Alemania. En el mes de Diciembre una gira por Francia que concluye en Paris. El tour 2005 incluye Estados Unidos, Canadá (Febrero y Marzo), Alemania (Ópera de Dusseldorf, Prinzregententheater, en Munich). En California (USA) es distinguido por el municipio de la Ciudad de Los Angeles Dentro del marco del 8º Festival de Tango, auspiciado por el Consulado de Los Angeles. En Diciembre del 2005 vuelve a Europa en una gira que se extiende hasta el 2 de Enero por Francia y Suiza. En Buenos Aires encabeza el elenco de Pigmalión Casa Tango, acompañado por el trío que lidera Leonardo Marconi, con la dirección musical del eximio bandoneonista Nestor Marconi.
Información de la web de Guillermo Galve
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados