viernes, 8 de febrero de 2013

Federico Scorticati

Scorticati con su bandoneon detrás del trompetista en la Orquesta de Francisco Canaro en 1927


Federico Scorticati en 1935

SCORTICATI, Federico. Músico. Bandoneoneonista. Director. Compositor.
Nació el 6 de noviembre de 1912. Estudió bandoneón con Arturo Bernstein. Virtuoso ejecutante desde su extremada juventud integró en plena adolescencia las orquestas de Roberto Firpo en 1927, y de Cayetano Puglisi al año siguiente ya como primer bandoneón.


Formó entre los elementos que animaron la Orquesta Típica Víctor a la que en años posteriores dirigió.
Actuó con Francisco Canaro, y juntamente con Osvaldo Pugliese y Juan José Gallastegui, piano y violín respectivamente, acompañó a la cancionista Adhelma Falcón y al cantor Charlo.
Desde 1929 condujo su propia orquesta, que compartió en 1933 con Carabelli en LR4 y en 1942 acompañó a la pareja vocal Francisco Amor y Ernesto Fama, por Radio Oriental de Montevideo y Radio Splendid de Buenos Aires.
En dos ocasiones tocó desde 1943, en la agrupación dirigida por Carlos Di Sarli.
Para lucimiento de su instrumento compuso una bien lograda página "para bandoneones y orquesta": Bando- neón de mis amores. Fue compositor además de un clásico tango de corte milonga: Tango mílonguero. Bendición —una de sus primeras producciones grabada durante su actuación con Puglisi en disco Víctor—, Alma, Cansancio, Nocturnal bandoneón, Canto al tango, Desesperanza, Humo en los ojos, Despojos, Por quererte, Plumitas, fueron otras de las piezas de su repertorio.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El Tango y sus invitados