martes, 29 de enero de 2013

Cacho Tirao

Cacho Tirao  

TIRAO, Cacho. (Nombre de familia: Osear Emilio Tirao). Músico. Guitarrista. Pertenece por edad, por ideas musicales y por carrera a la generación de 1955, aunque bien puede señalárselo como uno de los mayores ejecutantes de guitarra de todos los tiempos en el tango.
Tanto con guitarra española como con guitarra americana, son excepcionales la calidad de su sonido, su instinto del ritmo y su sensibilidad para acentuar y para frasear.
Muestras exactamente repre- sentativas de esas aptitudes son su trabajos con Astor Piazzolla en la operita María de Buenos Aires —en particular, Tema de María, Milonga Carrieguera, Fuga y misterio, Alegro tangábüe— y su cadenza de Tangata.

Nació en la localidad de Berazate- gui, provincia de Buenos Aires el 5 de abril de 1941. Aprendió guitarra con su padre ofreciendo algunos recitales. Después estudió clarinete y saxofón, instrumentos que ejecutó hasta 1960. Volvió entonces como guitarrista en conjuntos de diversos géneros, entre ellos Los 5 Latinos, con el que participó de una gira por Europa y Centro América. Colaboró también en la grabación de bandas de sonido para cine y televisión e integró las agrupaciones de Rodolfo Mederos y de Dino Saluzzi.

En abril de 1968 Astor Piazzolla requirió sus servicios para desempeñarse en la orquesta de once ins- trumentos que estrenó María de Buenos Aires en la Sala Planeta, y volvió a tocar con Piazzolla en 1969 en Michelángelo, Teatro Regina y otros conciertos. A partir de 1970 inició su formidable trayectoria de solista abarcando un repertorio muy amplio de géneros, dio siempre cabida preferencial a tangos de calidad. Ese año, para CBS —en la que hizo todos sus discos— registró un primer larga duración (Nunca tuvo novio, Milonga triste, Volver, Sus ojos se cerraron, etc.) con Adiós, Nonino como gran suceso. Desde junio hasta agosto del 71 ofreció recitales en el Teatro Regina, grabando su segundo LP (A fuego lento, Soledad, Cafe- tín de Buenos Aires, El firulete, Lo que vendrá, Romance de barrio, etc.). También en 1971 actuó en el cine Monumental de Madrid juntamente con una embajada argentina que integraron con él los Hermanos Ábalos, Néstor Fabián, Los Chalchaleros, Claudio Bergé y Aníbal Troilo. Al año siguiente, a la par de sus recitales en todo el país hizo su tercer disco, esta vez con obras de Haéndel, Bach, Haydn, Schubert, con orquesta dirigida por Osear Cardoso Ocampo; otro de música popular latinoamericana y a comienzos de 1973 su quinta placa fonográfica, íntegramente consagrada a música porteña (Milonga de mis amores, Los mareados, La bordona, Sur, Triunfal, etc.) con el estreno absoluto de la Suite Tanguera de Osvaldo Tarantino, transcripta para guitarra.
Con obras de Tárrega, Granados, Schubert y otros compositores europeos, hizo en 1974 su LP Pura Música, acompañado nuevamente por Osear Cardoso Ocampo. Viajó ese año a Francia; intervino en el en- cuentro guitarrístico de Arles donde conoció a Joaquín Rodrigo, quien le sugirió la idea de hacer un equivalente del Concierto de Aranjuez pero con música de Buenos Aires. Esa primera incursión por escenarios franceses continuó con actuaciones en el Canal 1 de TV, en Montecarlo, Niza y en el Centro de la Guitarra de Palma de Mallorca. A su regreso, 1975, realizó otro disco de música latinoamericana, presentaciones en todo el país y con Raúl Lavié estrenó su obra con versos de Víctor Pronzet La Ciudad de Todos, que incluye dos tangos, una milonga, un vals, una chamarrita y una chacarera. Con Buenos Aires 8 dio un recital en el Teatro Coliseo, también en el 75. Al siguiente año comenzó una nueva modalidad en sus actuaciones, que consistió en ampliar considerablemente sus instrumentos: a más de la guitarra española, tocó en cada espectáculo, charango, bajo, laúd de quince cuerdas, guitarra de doce cuerdas, con los que plasmó su octavo LP que incluyó Verano Porteño, de Piazzolla, y del que se vendieron más de cincuenta mil ejemplares. Durante 1976 realizó su tercera gira europea: tocó en el Teatro de la Ville, de París alternando día por medio sus conciertos con los del virtuoso español Paco de Lucía. En 1976 y 1977 ofreció dos pro- gramas "espectaculares" por Canal 13, el segundo compartido con Antonio Agri y su conjunto de arcos para tocar obras de Tárrega y de Albinoni. Sus discos han sido reeditados en México, Japón, Uruguay, Francia y Sudáfrica. Como compositor también le pertenecen Pequeña Canción a Joaquín (dedicada a Joaquín Rodrigo), Hola, Sebastián (dedicada a Sebastián Tapajos), La Anunciación por Ti (canción de cuna para su hijo), la polka vaquera Banjo Alegre, y Mahual (letanía) para laúd. Siguiendo sugerencias de Rodrigo, el compositor Edgar Spinassi escribió Concierto Buenos Aires (en tres movimientos: Tango, Largo, Milonga-Candombe) para guitarra y orquesta. Fallecio el 30 de mayo de 2007. Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados