domingo, 13 de enero de 2013

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval: Un protegido del legendario maestro de jazz Dizzy Gillespie,

Arturo Sandoval nació en Artemisa, un pequeño pueblo en las afueras de La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 1949, apenas dos años después de Gillespie se convirtió en el primer músico de traer influencias latinas en el jazz americano. Sandoval comenenzó a estudiar trompeta clásica a la edad de doce años, pero no le tomó mucho tiempo para asumir la emoción del mundo del jazz. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más reconocidos guardianes del mundo de la trompeta del jazz, así como un reconocido artista clásico pianista y compositor.


Es uno de los artistas vivos más dinámicos y vivaces de nuestro tiempo, y ha sido visto por millones de personas en los Oscar tocando con Celine Dion, en los premios Grammy con Justin Timberlake, como líder, así como en los Premios Billboard con Alicia Keys.

Sandoval ha sido galardonado con 8 premios Grammy y nominado 17 veces, él también ha recibido 6 premios Billboard y un Premio Emmy, este último por su trabajo componiendo todo el guión de la película de HBO basada en su vida, "For Love or Country" protagonizada por Andy García. Su último álbum "Time for Love" tuvo tres nominaciones al Grammy y ganó dos al mejor álbum y mejor producción. Sus últimas dos nuevos álbumes son "Querido Diz, Every Day I Think of You" y "Tangos". También está trabajando en un nuevo libro que relata su relación con Dizzy Gillespie.

Sandoval fue miembro fundador de Irakere el Grammy Award-winning grupo, cuya explosiva mezcla de jazz, rock clásico y música tradicional cubana causó sensación en todo el mundo del entretenimiento. En 1981, dejó Irakere para formar su propia banda, que cosechó elogios entusiastas de la crítica y el público de todo el mundo, y lo sigue haciendo.

Arturo Sandoval es profesor titular jubilado de la Universidad Internacional de Florida después de unos prósperos de 19 años. Sin embargo, él todavía trabaja a nivel nacional y en el extranjero con innumerables universidades e instituciones y sus departamentos de música que ofrecen varias becas, libros de ejercicios, clínicas y seminarios, y ha prestado una considerable cantidad de tiempo trabajando con el programa educativo NARAS. Ahora ofrece un completo artista-con-residencia como un agregado a su programa. Arturo Sandoval mantiene uno de los programas educativos más amplios de la industria. Ha escrito cuatro libros con una de las editoriales más prestigiosas de la industria "Hal-Leonard", que continúan vendiendo alrededor de toda el mudno.

Sandoval es también un renombrado músico clásico, realizando regularmente con las orquestas sinfónicas más importantes de todo el mundo. Arturo ha compuesto su "Concierto para Trompeta y Orquesta", que se puede escuchar en "Arturo Sandoval:" The Classical Álbum "Arturo ha tocado con las orquestas más importantes del país como en el extranjero y grabó el Concierto de John Williams con trompeta. la London Symphony Orchestra. Su arte clásico le ha ganado el respeto y la admiración de los directores más prestigiosos, compositores y orquestas sinfónicas en todo el mundo.

Por su Versatilidad Arturo Sandoval se puede escuchar en las grabaciones con todos, desde Dizzy Gillespie, Woody Herman, Shaw Woody, Michel Legrand, Bill Conti, y Stan Getz a Johnny Mathis, Frank Sinatra, Paul Anka, Rod Stewart y Alicia Keys, entre muchos otros. Ha actuado con John Williams con la Boston Pops, y en el Super Bowl con Tony Bennett y Patti LaBelle.

Sus composiciones también se puede escuchar en la banda sonora de Dave Grusin como "Havana" y "Corazón Random", en el "The Mambo Kings" banda sonora con su composición nominado al Grammy "Mambo Caliente", en la banda sonora de "La Familia Pérez", "61" , "Mr. Wrong ", el documental" Oscar ", y" Las Fuentes ", entre familiares de los demás. También fue encargado por el Centro Kennedy para componer la música de "Historia de Pepito" el ballet, "Soul Possessed", así como "Omán Hombres O" y "El Cascanueces chocolate caliente, coreografiadas por Debbie Allen. Y como se mencionó anteriormente, fue galardonado con un premio Emmy por su trabajo componiendo en todo el guión de la película de HBO basada en su vida, "For Love or Country", protagonizada por Andy García.

Arturo Sandoval va más allá del alcance del mero esfuerzo. Sus luchas,  que desde su desercion de  Cuba, le han dado más energía y fuerza, instándolo a cumplir y superar sus sueños de la infancia. Lleno de una capacidad virtuosa, él no desea nada más que compartir su don con otros que sienten la misma adoración intensa por la música como el lo hace. Uno habla con frecuencia de la virtuosa capacidad técnica Arturo Sandoval o su especialidad en las notas altas, pero el que lo ha visto en el piano, líricamente improvisando una balada, o ha tenido la oportunidad de disfrutar de la diversidad de su música, a través de sus composiciones desde los más straight ahead jazz, latin jazz o clásica, sabe que Arturo Sandoval es un músico destacado, y se reconoce que Arturo es uno de los músicos más brillantes, multifacético y reconocido de nuestro tiempo.
Web de Arturo Sandoval en Ingles
Traducido al español, compaginado y editado por El tango y sus invitados