domingo, 4 de noviembre de 2012

Quinteto Pirincho

Frrancisco Canaro (Director del Quinteto Pirincho)


QUINTETO PIRINCHO.  Conjunto formado por Francisco Canaro para rememorar las modalidades interpretativas anteriores a 1920. Estuvo siempre integrado por bandoneón, dos violines, piano y bajo, con exclusión de vocalistas. Sus dos primeras versiones para el disco —al cual estuvo destinada íntegramente su labor—fueron realizadas en 1937: el tango Viento en popa y la polka Amelia. En su personal de la primera época figuró Luis Ricardl como pianista; posteriormente su plaza fue tomada por Mariano Mores y años más tarde por Oscar Sabino; en todo momento el bandoneón fue Minotto.

En los violines entre otros, alternaron Octavio Scaglione y Juan José Gallastegui. Cultivó con raras excepciones un repertorio de tangos acordes con su estilo. Para la versión de algunas composiciones correspondientes a la película He Nacido en Buenos Aires una guitarra tomó el lugar del piano, añadiéndose una flauta; con esta fórmula registró tres excelentes versiones: Hotel Victoria, La cara de la luna y El choclo. Fuente Horacio Ferrer.

Desde el 20 de setiembre de 1937 con las grabaciones de los temas “No cantes victoria” y “Muñeca de cristal” , hasta el 14 de octubrede 1940 con las grabaciones de los temas “Queca” y “La sonámbula” el Quinteto grabo con el nombre de Don Pancho y a partir del 28 de octubre de 1940 con el tema “Canaro en Paris” su nombre fue Quinteto Pirincho. Los quintetos alternaban las grabaciones con la Orquesta de Francisco Canaro. Fuente Nicolás Lefcovich. Editado para la web por El tango y sus invitados