martes, 13 de noviembre de 2012

Lisandro Adrover

Lisandro Adrover en Rio Gallegos, Argentina


Lisandro Adrover

Lisandro Adrober: Bandoneonista, compositor, arreglador y director de gran trayectoria y prestigio a nivel nacional e internacional.

Nació el 3 de Mayo de 1945 en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires. Comienza sus estudios de bandoneón a los 9 años, con el profesor Oscar Luengo, completando posteriormente estudios de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Nacional de Música. Tiempo después realiza estudios de perfeccionamiento con el maestro Pedro Aguilar.


Debuta profesionalmente a los 14 años en Radio Mitre y Radio Porteña, y luego en Radio Belgrano, El Mundo, Splendid y Argentina. Durante el período 1968/69 realiza un viaje de estudios a Europa para luego, en 1970, incorporarse a la orquesta de José Basso con quién realizaría giras por Japón y Estados Unidos. Permanece en esta agrupación hasta 1975, año en el que se desvincula y comienza su carrera como solista, integrando el Tango Trío y dirigiendo distintos grupos musicales. Inicia entonces su participación en distintos escenarios con músicos de la talla de Osvaldo Piro, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Néstor Fabián, Dyango, Susana Rinaldi, Armando Manzanero y muchos artistas más.
 Entre los años 1976 y 1978 se incorpora como músico y arreglador a la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese.
 En 1979 realiza una gira junto a Rubén Juárez por Francia y funda, junto a Miguel Varvello, el Ensamble Porteño, con el cual graban el LP “Despertar en Buenos Aires”. Su fuerte impronta en el mundo del tango en particular y de la música en general hace que entre 1980 y 1985 desarrolle una intensa actividad discográfica y televisiva fuera y dentro de nuestro país.
Durante ese mismo período se desempeña también como primer bandoneón de la orquesta de Osvaldo Berlingieri con quien editan el álbum “Romántica Ciudad”, para la Warner Bros.

En 1985 se incorpora a la compañía Tango Argentino realizando giras por USA, Canadá, Venezuela, Europa y Japón. Durante su estadía en USA graba las bandas de sonido de varias películas para los estudios de Hollywood.
En 1986 interrumpe momentáneamente su trabajo con Tango Argentino para viajar a Japón con el Quinteto de Osvaldo Berlingieri y desde 1990 en adelante compuso y realizó la dirección y los arreglos de la aclamada y mundialmente reconocida obra “Forever Tango”, con la que consigue el elogio unánime del público, sus colegas y la crítica mundial.
En 1993 compone su doble Concierto para Bandoneón, Cello y Orquesta, estrenado por la Orquesta Sinfónica de San Juan, dirigida en aquella oportunidad por el maestro Merenson, y acompañado por Luis Bravo como solista en el cello.
En ese mismo año es invitado por los organizadores del prestigioso Festival de Cosquín para efectuar la dirección orquestal y arreglos musicales del mismo.
En 1995 es convocado por Alan Parker como uno de sus colaboradores para arreglar e interpretar parte de la música de la película Evita.
 En 1998 compone, arregla y dirige la música de tango de la banda de sonido de la película “The Impostor´s” filmada en Broadway. En ese mismo año readapta los arreglos de “Forever Tango” y participa junto a esta agrupación de un concierto difundido en los Estados Unidos junto a la célebre y afamada Orquesta Boston Pop´s. La repercusión de este evento motivó que el Teatro Colón, uno de los más importantes en materia de música clásica del mundo, le abriera sus puertas para presentar “Forever Tango” con la interpretación, arreglos y dirección del propio Adrover.
En el año 2000 un tema de su autoría fue utilizado por una de las parejas ganadoras de medalla olímpica en Sydney en la disciplina de patinaje. En noviembre de ese mismo año, entre otras producciones, grabó el doble Concierto para Bandoneón, Cello y Orquesta. En enero del 2001, editó su CD Tango, Esencia y Después, junto a una agrupación de 21 músicos y con una total temática de su creación. En el año 2002 realiza arreglos y composición para el multipremiado espectáculo musical argentino “Tanguera”, ganador de cinco premios Martín Fierro y del Premio Clarín Espectáculos, que fuera presentado con éxito entre 2002/03 en Buenos Aires, España, México y China, entre otros países.
En agosto de 2002 edita junto a su quinteto el álbum “Tanguero”, en el que intercala obras suyas con piezas de reconocidos músicos con sus arreglos. Desde noviembre de ese mismo año y a principios del siguiente, en un ciclo que estuvo en cartel durante seis meses, se lo pudo ver y escuchar también con su quinteto en Recoleta Tango, en el Alvear Palace Hotel.
En el año 2003, piezas y arreglos de su creación, formaron parte del espectáculo “Tango Mirando al Sur”del bailarín Maximiliano Guerra. Paralelamente, durante los años 2002 y 2003 fue convocado como bandoneonista, arreglador y director de “Tango Emoción”, show estrenado en Alemania junto a Mora Godoy, y puesto en escena en Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia entre otros países, con notable éxito. A mediados de marzo de ese año, dirigió nada menos que a la Metropole Orquesta de la NPS Radio Netherland, con la cual brindó, junto a su quinteto, dos conciertos en las ciudades de Utrecht y Laren.
A principios de 2004 fue declarado Ciudadano Ilustre en su San Pedro natal, donde brindó un concierto en un auditorio que se vio completamente desbordado por más de ochocientas personas. En Agosto de 2004 la Comisión de Cultura de la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó por unanimidad un proyecto de ley para declararlo Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura al Maestro Adrover, por su aporte y trayectoria en esta esfera, dentro y fuera de nuestro país. En Noviembre de 2004 estrenó en Buenos Aires junto a la Orquesta Cámara Mayo el espectáculo “Las 8 Estaciones”, llamado así porque está integrado por Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y Las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla. Fuente consultada El portal de San Pedro.
Editado por El tango y sus invitados