viernes, 30 de noviembre de 2012

Jaime Gosis

Elvino Vardaro, Oscar Lopez Ruiz, Héctor de Rosas, Astor Piazzolla, Jaime Gosis y Kicho Diaz (1963)

Jaime Gosis: Músico. Pianista. Nació en Buenos Aires el 15 de abril de 1913.
Estudió teoría y piano con Vicente Scaramuzza. Debutó profesionalmente a los quince años en la orquesta de Ernesto de la Cruz en el café San Bernardo, de Villa Crespo.
Integró luego con De la Cruz, Corleto y Tagliacozzo el acompañamiento de Libertad Lamarque en el cine Florida.
Integró un cuarteto con Hamlet Greco, Bernasconi y Pontino.
Larga trayectoria cumplió después, integrando las orquestas de Federico Scorticati, Manuel Buzón (a dos pianos con Orlando Goñi), César Ginzo, Antonio Rodio y Orquesta Típica Víctor.

Sucedió a Salvador Caló en la orquesta de Pedro Maffia en su gira por Chile y reemplazó a Osvaldo Pugliese como pianista de la orquesta de Eduardo Pereyra en 1935, compartiendo dicha labor con el acompañamiento de la cancionista Adhelma Falcón por Radio El Mundo.

En 1943 tocó con Argentino Galván en el café El Ebro.
Incursionó posteriormente en el jazz, integrando las orquestas de Efraín Orozco, Osvaldo Norton y Hawaian Serenaders.
Volvió al tango requerido por Astor Piazzolla en 1955, perfilándose desde entonces entre los ejecutantes de primer orden de su instrumento. Colaboró con el compositor de Lo que vendrá y Fracanapa en la orquesta de cuerdas, descollando su tarea en las versiones de Loca bohemia, Tres minutos con la realidad, Me- lancólico Buenos Aires, La cachila, Inspiración —grabados para los sellos Antar Telefunken y Music Hall—; en el quinteto Nuevo Tango, son sobresalientes intervenciones en Berretín, El arranque, Triunfal, Adiós Nonino, Serie del Diablo y en el Nuevo Octeto de Piazzolla, con Selección de tangos de Enrique Delfino (Recuerdos de bohemia-Milonguita), Ciudad triste y en la operita María de Buenos Aires.
Su relevante condición de intérprete lo indujo al maestro húngaro Paul Klecki a elegirlo como pianista de la orquesta sinfónica confiada a su dirección para el estreno de Serie de tangos para orquesta, de Piazzolla, dada a conocer en 1964 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Integró también, en 1958, Los Astros del Tango, con excelentes trabajos para Music- Hall. Compuso el tango Muchacha callejera, con Roberto Lambertucci. Fuente Consultada: Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados