jueves, 22 de noviembre de 2012

Beatriz Suarez Paz

Beatriz Suarez Paz con el quinteto Fernando Suares Paz en el Colon


Beatriz Suarez Paz con Nestor Marconi


Beatriz Suarez Paz: Nombre de familia Celia Beatriz Picolo. Nació en Junín (Provincia de Buenos Aires- Argentina).
Entre los 8 y 12 años realizó estudios de guitarra y música. Su infancia transcurrió entre ritmos folclóricos y la música clásica y a partir de los 13 años comenzó a estudiar canto lírico con el maestro Mario Monaschessi (Director de la Escuela del Teatro Argentino de La Plata). Por entonces, hizo su debut artístico y televisivo en Canal 7, en el programa “Todo es Nuestro” cantando folklore y más tarde incursionó en el tango con la orquesta de Alberto Di Paulo.

Continuó sus estudios de canto con la profesora Noemí Souza y los perfeccionó con el maestro Sergio Tulián.
Así que comenzó a realizar presentaciones en Radio y televisión junto a Luis Stazzo yOrlando Tripodi con “Los 7 del Tango “ grabó con dos LP. A lo largo de su carrera artística cantó junto a los maestros Osvaldo Tarantino, Saúl Cosentino, Aníbal Arias, Ricardo Domínguez, Osvaldo Montes, Néstor Marconi, Atilio Stampone, José Colángelo, Osvaldo Requena y con el dúo Baffa-Berlingieri, actuaciones con las que recorrió el país y el exterior.
En 1986, convocada por la Dirección de Cultura de la Nación, se unió como solista invitada a la Orquesta de Roberto Gallardo con quien también grabó dos LP. Al año siguiente, lo hizo con la compañía “Tango Session” de Osvaldo Requena ofreciendo conciertos por varios países de América (Chile, Brasil, Ecuador, Méjico y Estados Unidos), Australia y Nueva Zelanda.
En 1987 además, incorporó nuevamente el folklore a su carrera y junto al pianista Mario Valdéz grabó “Cantata a Santa Cruz”, “Cantata a Tres Arroyos” y “De Norte a Sur”.
En Septiembre de 1992 se presentó en la ciudad de Cipolletti (Río Negro) con la Orquesta de José Colángelo.
En 1993 grabó su primer CD como solista “Recuerdos de Bohemia” con arreglos y dirección de Osvaldo Berlingieri y gran orquesta , que le valió la nominación al Premio ACE de ese año en el rubro “Solista de Tango”.
Durante 1994 grabó “Flores Negras” para el CD “Tangos del Plata”, participó en los CD “Los Tangos de Saúl Cosentino” Vol. I y “Tributo a Cobián y Cadícamo”. Y en 1995, actuó como panelista en el Homenaje “Día Internacional de la Mujer” organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Nación a través de la Municipalidad de Vicente López. Se presentó en el Festival de Cosquín y en otros escenarios del interior del país.
En marzo regresó a la ciudad de Cipolletti (Río Negro) con el espectáculo Tango con Mayúsculas. También formó parte del elenco “Artistas en Vivo” de Radio Nacional y en su Auditórium participó del ciclo “Viernes Nacionales de SADAIC”. Durante dos meses consecutivos actuó en el Teatro Presidente Alvear (“Martes de Tango”) acompañada por Osvaldo Berlingieri trio y compartió ese escenario con Nelly Omar. Realizó actuaciones en la provincia de Buenos Aires y convocada por la Dirección de Cultura de Vicente López dió conciertos entre ellos Quinta Trabucco acompañada por Ricardo Dominguez en guitarra y el Teatro Centro Cultural de Munro, acompañada por el trio Berligieri.
Durante 1996 grabó su segundo CD como solista: “Tiernamente”, con arreglos y dirección de Osvaldo Berlingieri , gran orquesta y solistas invitados ,con selecto repertorio. El mismo contiene el tema “Oblivion” en francés (según su versión original. La música fue compuesta por Astor Piazzolla para la película “Enrique IV y en esa anterior oportunidad fue nominado para los premios Grammy como leiv- motiv del citado film.).
A mediados de ese año realizó un recital con el guitarrista Alfredo Sadi durante la Exposición “Los Peltres de Buenos Aires”. En tanto, continuó presentándose en distintos escenarios de Buenos Aires:y en la sala “Alfonsina Storni” del Café Tortoni entre otros. Por pedido de la Fundación “Astor Piazzolla” se convirtió en la voz solista de su Quinteto y con éste, en el mes de Agosto actuó en el Festival “Piazzollazzo”, en homenaje a Astor Piazzolla, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con motivo del 85° aniversario de la fundación de esa casa de estudio y que tuvo como invitado a Néstor Marconi.Posteriormente y requerido por el sello Milan Sur grabó con el quinteto Suarez Paz el CD, Milonga del Angel.Que tuvo alcance internacional.
Su actuación en 1997 comenzó con presentaciones junto a Alfredo Sadi, destacándose el homenaje al maestro Francisco Canaro organizado por Antonio D’Alessandro en el Café Tortoni. Con el quinteto Suarez Paz, en el Hipodromo de Palermo –cierre del Tercer Congreso SIGEF Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional y el exterior, recorriendo Portugal, España (en las ciudades de Jaén y Granada durante el “XI Festival Internacional de Tango” de esa ciudad, en el Teatro Municipal “Isabel La Católica”) e Israel (Jerusalén, Haifa, Tel-Aviv y Ashkelon) y Estados Unidos (“Belle Epoque” de Nueva York). En esta ocasión la acompañó el grupo dirigido por Leonardo Suárez Paz –violín-, e integrado por Raúl Jaurena-bandoneón-, Pablo Aslan- bajo- y Leo Grinhaus en cello).
En el contexto de homenajes al maestro Astor Piazzolla actuó con el Quinteto Suárez Paz en:
“Pueblo Blanco” (Enero), Centro Cultural al Servicio del Arte y la Cultura de Punta del Este (Uruguay); en el Teatro Alberdi durante la temporada del “Mozarteum Argentino” Filial Tucumán (Argentina); en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) integrando el elenco del espectáculo “Mujeres por Astor”; en el Teatro Do Sesc Pompeia con el espectáculo “Tributo a Astor Piazzolla”. Artista invitado: José Ángel Trelles. (San Pablo- Brasil); en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Por otra parte, brindó conciertos durante dos meses en el Teatro Maipo. En “Conrad Hotel” (Punta del Este- Uruguay).
En 1998 participó del “Festival de Tango ‘98” en el Anfiteatro”Homero Expósito” (Zárate-Pcia. de Buenos Aires). En Abril, en la Galería de Arte Colonial (“Astor Piazzolla en Belgrano”), nuevamente junto a Alfredo Sadi, y en Mayo fue una de las figuras homenajeadas por la pintura de la artista plástica Reneé Heisecke, quien expuso su retrato en la Academia Nacional del Tango.
Durante 1999 y el 2000 se presentó en el Teatro Nacional Cervantes acompañada por la Orquesta Juan de Dios Filiberto (con ésta actuaría nuevamente desde el 2001 al 2003), en Radio Nacional, ocasiones unas en que fue acompañada por Néstor Marconi y otras por Osvaldo Berlingieri, y en Noviembre de ese año, en el Salón Dorado del Teatro Colón, junto al Quinteto Suárez Paz.
2002: En Junio la Academia Nacional del Tango la nombró “Académica de la Generación Intermedia”. El 4 de Julio, al cumplirse 10 años de la muerte de Astor Piazzolla, se presentó en la Sala mayor del Teatro Colón (“Astor Triunfal”) y en ese mismo mes ofreció 6 conciertos en San Pablo (Brasil). A su regreso, ofreció recitales en El Club del Vino. En Octubre, formó parte de los festejos del aniversario de la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” y luego cantó en el Teatro Presidente Alvear. En este mes también participó de la grabación del CD “Por amor a Astor ”, que fue presentado en la Sala A/B del Centro Cultural General San Martín (“Semana del Tango”); actuaciones todas con el Quinteto Suárez Paz. Realizó varias presentaciones, entre ellas en el Salón Dorado de la “Casa de la Cultura” de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por el pianista Nicolás Ledesma.
La Quinta Trabucco (Vicente López) la convocó en el 2003 nuevamente para actuar con el Quinteto Suárez Paz, más tarde continuó con la Orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone y el 20de Octubre en la Sala Mayor del Teatro Colón, concierto durante el cual la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nombró a Fernando Suárez Paz “Ciudadano Ilustre” de la misma.
en el mes de Enero del corriente año en la Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, con el espectaculo “ simplemente ... Tangos “ Sus mas reciente presentaciones fueron en el marco del festival de Tango de Buenos Aires , con el Quinteto Suarez Paz y participando de la actuación con Cuartetango , grupo de cuerdas que lidera Leonardo Suarez Paz. Su última actuación data del 23 de marzo en el ciclo Martes de Tango , organizado por la secretaria de Cultura de la Nación en esa ocasión , fue acompañada por la orquesta Juan de Dios Filiberto , dirigida por Nestor Marconi. Web de Beatriz Suarez Paz
Ediccion y compaginacion El tango y sus invitados