miércoles, 24 de octubre de 2012

Sexteto Carlos Di Sarli

Sexteto Carlos Di Sarli

Sexteto Carlos Di Sarli:  En 1927 nace el sexteto de Carlos Di Sarli. En ese año el maestro Humberto Canaro, le ofrece un puesto en el Café Guarani, de la calle Lavalle, para que presente su propio sexteto que se integra con Carlos Di Sarli al piano, José Pécora y Abramsky en violines, Tito Landó y G. Ginzo en bandoneones y A. Krauss en bajo. Mas tarde el sexteto tuvo variantes, con la llegada del violinista Roberto Guisado y el bandoneonista Felix Verdi, quienes estuvieron con Di Sarli hasta el año de su muerte.
Con aquella primera alineacion Carlos Di Sarli, causa sensacion en la noche de Buenos Aires, y hace estremecer el ámbito del Café Guarani, que lo contó en su elenco por largas temporadas. En 1928 ingresa al sello RCA Victor y desde el surco del disco, extiende su fama de viril intérprete del tango.
Debuta en L. R. 10 Radio Cultura, y su nombre avanza entre el conglomerado de conjuntos que cultivaban el tango en sus mejores aspectos, para ello Carlos Di Sarli, habia puesto al servicio de la música popular su amplia y jamás desconocida tecnica pianistica, elevando el tango hasta un sitial que no hace falta resaltar. El 26 de noviembre de 1928 graba sus dos tangos "La guitarrita" y "T.B.C" de Arolas y E. Donato respectivamente.
Para ese entonces no se utilizaban normalmente los "Chansoniers" que aparecieron mas tarde, y por ello Di Sarli, cuando debia realizar una grabacion cantable, recurria a su cantor amigo Santiago Devincenzi, quien en la decada del 30 fue ampliamente conocido com Santiago Devin. Mas tarde se sumaron los estribillistas, Ernesto Famá y Fernando Diaz. Cerro su ciclo de grabaciones con el sexteto el 14 de agosto de 1931 con el tango"Maldita". Volviendo a grabar en RCA el 11 de diciembre de 1939 pero ya con su orquesta.
En los años 1931 y 1932 acompaño con su sexteto a la cancionista Mercedes Carné aproximadamente en 22 registros en el sello Brunswick, no figurando en la etiqueta de los discos por tener contrato con la RCA Victor.(Estas grabaciones se pueden encontrar en El tango y sus ivnitados)
Por Antonio Cantó y fuentes propias. Editado para la web por El tango y sus invitados