lunes, 29 de octubre de 2012

Rosanna Falasca y Susy Leiva Dos Estrellas fugaces

Susy Leiva


Rosanna Falasca


Rosanna Falasca y Susy Leiva Dos Estrellas fugaces
Se trata de dos jóvenes cancionistas de tango que por esas cosas que nos depara el destino, dejaron esta Tierra demasiado pronto. Brillaron con enorme magnitud durante un lapso injustamente breve.

Dentro de nuestra constelación de grandes intérpretes del tango se destacan estas dos jóvenes cancionistas que por esas cosas que nos depara el destino, dejaron esta Tierra demasiado pronto. Rosanna Falasca y Susy Leiva fueron dos estrellas que brillaron con enorme magnitud durante un lapso injustamente breve.


Rosanna Falasca nació en Humboldt y ya a los diez años demostró cualidades excepcionales como cantante, con una voz de notable impostación natural. Su padre, que era sastre y cantor melódico, la incorpora a su grupo musical con temas populares, algunos en italiano, para debutar en nuestra ciudad a fines de 1968. En pocos meses más llega a la Capital Federal donde la inscriben en un concurso de Canal 9, "Grandes Valores del Tango", dirigido entonces por Juan Carlos Thorry.
Su agradable figura, rubia y alta, llama enseguida la atención, interpretando "Madreselva", el único tango que sabía de memoria. De inmediato la sacan del concurso con un contrato de cuatro años y desde ese momento, todo fue vertiginoso ya que apenas un año después ya grababa su primer larga duración con 17 años de edad. Enseguida comienzan las giras por Uruguay y por toda Centroamérica, hasta llegar al cine que aprovecha sus éxitos con varias películas en las que, si bien el tango ya no era un motivo central, su actuación se destacaba entre tanto rock y canciones melódicas.
En 1975 la contrata un sello discográfico de primer nivel, para interpretar varios tangos clásicos junto a la orquesta de Raúl Garello:
"El último organito", "Nostalgias", "La última curda", y en 1982 graba sus dos últimos LP con Orlando Trípodi interpretando con singular calidad "Sur" y "La cumparsita". Lamentablemente, al comenzar los años 80 su salud se resiente gravemente y en febrero de 1983 abandona este mundo cuando su éxito era incomparable. Hoy descansa en su pueblo natal, donde se levanta un mausoleo y una calle lleva su nombre.


Susy Leiva fue una reina, que llegó al ambiente musical rodeada del fulgor de una gran publicidad. La carrera artística de Susy Leiva ya tenía antecedentes, por haber debutado siendo aún adolescente en la mendocina Radio Nihuil, luego de lo cual llegó a Buenos Aires para actuar en "El Tronío" en plena calle Corrientes, donde conquista al público por su belleza y calidad interpretativa.
Un envión muy importante para su carrera tuvo lugar el 1 de mayo de 1954 cuando fue elegida Reina del Trabajo estando presente el mismo General Perón, y desde ese momento fue el gremio de Artistas de Variedades quien promocionó su notable carrera. De allí acompañó a Juan Canaro en una recordada gira por Japón, la primera que llevó a nuestro tango a aquel país, donde echó raíces tan llamativamente. En otra gira, esta vez en Méjico, conoce a Libertad Lamarque quien la presenta a Mariano Mores, quedando este tan entusiasmado que la integra a su grupo para recorrer Cuba y Méjico.
En este tiempo Mores compone "Frente al mar", tango que resultaría emblemático para Susy Leiva, en una interpretación de antología que ningún coleccionista hoy puede ignorar. Lamentablemente el destino la esperaba en la ruta de Rosario a Buenos Aires, donde el automóvil en que viajaba chocó de frente con otro, falleciendo instantáneamente todos sus ocupantes. Lo breve de su carrera no alcanza a opacar su recuerdo, con interpretaciones inolvidables como la citada "Frente al mar", "El patio de la Morocha" o "Sombras nada más". Gentileza de Juan Carlos Perucca
Editado en la web por El tango y sus invitados.