martes, 23 de octubre de 2012

Carlos Garcia

Carlos Garcia y su sexteto en el Viejo Almacen en 1969


Carlos Garcia al piano de la orquesta de Roberto Firpo en 1935 

GARCÍA, Carlos. (Nombre de familia: Carlos Juan Pedro García Etcheverry). Músico. Pianista. Director. Compositor. Arreglador.
Nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, el 21 de abril de 1914. Estudió música, desde 1920, con Mariano Domínguez. Inició su carrera profesional el 2 de julio de 1926 en el cine Jorge Newbery, de la Avenida Tellier, en Mataderos. Alternando su tarea como pianista con los estudios, cursó desde 1929 piano, armonía, composición e instrumentación con el maestro Pedro Rubione.

Desde 1932, perteneció a la orquesta de Roberto Firpo, en la cual fuera distinguido por colegas y entendidos como uno de los más valiosos artistas de su promoción. Tocó con Firpo hasta 1938, período en el que también colaboró en el acompañamiento de Mercedes Simone tomando el lugar de Sebastián Piana. Desde entonces prestó su concurso a agrupaciones de muy diverso género, siempre con la misma pasión y con la misma jerarquía; los Hawaian Serenaders, Efraín Orozco, el dúo Martínez-Ledesma, Los Bambucos, lo contaron en sus filas, aportando por igual su talento a los acompañamientos de Antonio Tormo y de Alberto Marino.
Plenamente identificado con las más refinadas tendencias de la música argentina, su labor como piano solista configura uno de los mayores aportes en la superación estética de tango y folklore. Son testimonios de su creación las versiones logradas de la zamba La Compañera, de los tangos Anoche a las dos y Shusheta, y del vals Luna de Arrabal, estos dos últimos registrados en un disco T.K. del año 1953, con sección rítmica.

Ha dirigido y arreglado el marco orquestal de distintos intérpretes vocales, entre ellos, Héctor Pacheco, Oscar Alonso, Alberto Ma- rino, Alfredo Zitarrosa, Ramona Galarza, Rubén Juárez, Claudio Bergé, Hernán Salinas.
Desde 1960 fue asesor musical de Radio Municipal y de Odeón. En este sello, con Leopoldo Federico (bandoneón), Elvino Vardaro (violín), Panchito Cao (clarinete), Horacio Malvicino (guitarra eléctrica), Domingo Rulio (flauta) y Aldo Nicolini (bajo), como primeros atriles solistas, realizó un disco de larga duración con destino al mercado europeo. Expuso en él sus exquisitas ideas musicales y su dominio de la escritura orquestal en un estilo prevalentemente melódico, propenso al encadenamiento de solos breves y expresivos. Posteriormente alcanzó otro excelente trabajo, combinando su sensibilidad a la de Roberto Grela, en doce temas concebidos para guitarra y orquesta. En 1969 se contó entre los fundadores de El Viejo Almacén, de San Telmo, donde presentó un calificado sexteto (bandoneón, tres violines, bajo y su piano). Su primera obra es la milonga Verso Gris. Luego ofreció los tangos Terrenal, Mi estrella azul, Raconto y Balcón.

En 1978 integró una formación de 55 músicos en el Teatro Municipal Presidente Alvear del ciclo "Tangos para el Mundo".
A partir de 1980 comenzó a dirigir hasta su muerte, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, con co-dirección de Raúl Garello. También se encargó de los arreglos musicales de los tangos más tradicionales que se ejecutaban en dicha orquesta. En el cine nacional, musicalizó varias películas argentinas: "Hormiga Negra" (dir.: Ricardo Alberto Defilippi, 1979), "La Canción de Buenos Aires" (dir.: Fernando Siro, 1980).
Como compositor, destacan "Al maestro con nostalgia", "Ayúdame Buenos Aires", "Balcón", "Mi estrella azul", "Racconto" con letra de Margarita Durán, y "Terrenal" entre otras.1 Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla en el que registró Al maestro con nostalgia una pieza en homenaje a Carlos Di Sarli.
Recibió en 1985 el Premio Konex, con diploma al mérito como Director de Orquesta Típica en el rubro Música Popular. Fallecio el 4 de agosto de 2006.  
Por Horacio Ferrer y otros.
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados