sábado, 27 de octubre de 2012

Amadeo Mandarino

Amadeo Mandarino en 1936 

MANDARINO, Amadeo. Cantor. Estribillista de sobria modalidad vocal, surgido con la novel promoción de voces que en torno de 1930 afirmaron la presencia del cantor en las orquestas típicas.

Nació en Buenos Aires el 15 de mayo de 1913. Hizo sus primeras armas ante los micrófonos de Radio Splendid cantando durante algunos años en cines y teatros de Buenos Aires.


En 1933 cantó con la orquesta Troveros Noblesse de Vicente Russo e integró —en 1936— el Cuarteto Melodía, que hizo presentaciones en las radios Prieto y Stentor.

Posteriormente, Aníbal Troilo solicitó su concurso para compartir la tarea vocal de su conjunto en dúo con Francisco Florentino, con quien grabó durante 1941 el tango Pájaro ciego.

En 1942 pasó a formar en la orquesta de Manuel Buzón registrando sus versiones para el sello Odeón. 

En el transcurso de 1943 fue requerido por Alberto Soifer primero y por Orlando Goñi luego, cuando desvinculado éste de Pichuco, formó su propio conjunto.

En 1944 se erigió en figura independiente confiando la dirección de su conjunto al bandoneonista Fanuelle. 
Más tarde, su actuación se hizo esporádica dedicándose en los años recientes al comercio en Buenos Aires y en Mar del Plata.  Fallecio el 12 junio de 1996.
Horacio Ferrer