viernes, 28 de septiembre de 2012

Rodolfo Mederos

Rodolfo Mederos en San Pablo en 1991


Rodolfo Mederos: Nació el 25/03/1940. Bandoneonísta, compositor y arreglador. Reconocido por su originalidad y vanguardia, su obra abarca desde lo popular hasta lo sinfónico. En los ‘60 creó el Octeto Guardia Nueva y fue invitado por Ástor Piazzolla (PK) a participar de su orquesta. En 1969 integra la orquesta de Osvaldo Pugliese (PK)
. En 1976 forma el conjunto de culto Generación Cero el cual intentaba una triple fusión entre el jazz, rock y tango. Entre sus discos: Buenos Aires… al rojo! (1966), Fuera de broma (1976), De todas maneras (1977), Verdades y mentiras (1984), Reencuentros (1989), Carlos Gardel (1994), El tanguero (1998), Eterno Buenos Aires (1999) y la trilogía Comunidad-Intimidad-Soledad (2007-08). Hizo bandas sonoras de películas como Crecer de golpe, Después de la tormenta y Contraluz. Colaboró y tocó junto a Mercedes Sosa (PK), Luis Alberto Spinetta (PK), Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez (PK), Daniel Barenboim (PK) y Ana María Stekelman (PK), entre otros. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Ganó 2 Premios Gardel (2000 y 2001) además de múltiples distinciones.

Bandoneonista, compositor y arreglador; es en cada rincón de sí mismo, un músico con todo el significado y la magnitud de la palabra que lo define.

Es su personalidad avasallante la que milita el tango que nos transmite un estilo colmado de esencia y emoción popular, al mismo tiempo que le arranca a cada sonido de sus obras un universo de raíces ondas y de destacado buen gusto.

Desde siempre creyó que el tango no es una mera expresión local, a diferencia de otras músicas de naturaleza más folklórica. gestado en el Río de la Plata e impregnado de los elementos musicales de la Europa central, se convierte en una expresión capaz de representar el sentimiento de los habitantes de cualquier centro urbano. En otras palabras, no es únicamente la música de la ciudad de Buenos Aires, sino música de las ciudades del mundo.

Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su condición de intérprete colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad pedagógica que desarrolla tanto en talleres como en sus publicaciones específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.Fuentes consultadas Fundacion Konex, Web de Rodolfo Mederos entre otras
Editado por El tango y sus invitados