sábado, 22 de septiembre de 2012

Emilio Brameri

Emilio Brameri

Emilio Brameri: Nombre de Familia BRAMERI, Emilio Dionisio Juan. Músico. Pianista. Violinista. Acordeonista. Dírector. Compositor. Arreglador.
Su padre, Carlos Bramen —acordeonista y fabricante de acordeones— lo inició en la ejecución de su instrumento, en el cual se perfeccionó luego como autodidacto.

En 1918 se consagró al oficio de afinador y arreglador de acordeones. Poco después Mario Rosseger lo llevó al Conservatorio Montes de Oca donde cursó música y violín con el maestro José Porcallas.
En diciembre de 1922 alcanzó su profesorado; simultáneamente estudió por su cuenta el piano, colaborando en el trío que animaba los bailes del Salón Zamorano, en la calle Independencia al 1000 junto a Luis Bernstein.
Trabajó en la Casa América y en la fábrica de rollos para autopíanos Pampa, donde registró más de un millar de obras.
Hacia 1930 se vinculó a la Victor e integró el trío Los Nativos, la jazz de Raúl Marengo y los Santa Paula Serenaders. Colabora más tarde con diversas empresas editoriales: Korn (1942-44) y Edami (1944- 1963). Desde 1944 hasta 1947 dirige y arregla el marco orquestal de Charlo y de Sabina Olmos, y en 1948 inicia su labor como director acompañante estable de Mercedes Simone.
Durante más de quince años —hasta 1960— Carlos Di Sarli le confía la escritura de su orquesta. También ha desarrollado una variada e intensa carrera como director musical en teatros. Es autor de un método para estudio teórico-práctico del acordeón, editado por primera vez en 1936 y director del Conservatorio IMA. Su repertorio de compositor se nutre de muchas obras de fina línea melódica: Motivo sentimental, Siempre más, Tus labios me dirán, Dónde está tu voz. Le pertenecen también Chimentos, Vos lo quisiste, Viento en contra, Entre dos tormentas, Virgen mía.
Horacio Ferrer.