lunes, 20 de agosto de 2012

Juan Carlos Carbél

Juan Carlos Carbél

Cantor de la década del 50. Debutó a los 16 años con permiso paterno firmado, ya que éra menor de edad, un 25 de Diciembre de 1953. Cursó sus primeros estudios de canto con el Maestro Giusseppe Racalbutto quien le enseñó las técnicas del canto lírico. Posteriormente y ya atraído por nuestra música popular el Tango, pasa a estudiar con el Maestro Ricardo Dominguez quien tenía su Estudio en la Av. Rivadavia casi esquina Rincón, precisamente frente al Café de los Angelitos, hoy remodelado. Por entonces algunos de sus compañeros fueron Isabél Sarli –quien íba a vocalizar  y recientemente había salido Mis Argentina, Agustín Magaldi (hijo), Héctor De Rosas, Lolita Torres, Edmundo Rivero, entre otros.

Debutó, como dije mas arriba, un 25 de Diciembre de aquel año 1953
en el Centro Riojano Español con la Orquesta Típica del Maestro Oscar Simari que siempre hacía dueto con la Jazz y Característica del Maestro Néstor Sarratea. Alternativamente, también actuó en varias oportunidades con la Orquesta Típica del Maestro Facciano. Por aquella época, actuaba con Oscar Simari en el Patio Guaraní, de la calle Maipú, en el Palermo Palace, La Enramada, Salón La Argentina –cuando estaba en la calle Rodriguez Peña, en la Casa Suiza, Unione et Benevolenza, Región Leonesa, Centro Asturiano, Centro de Almaceneros (ambos en Capital y en Vicente López), Casa de Galicia, Centro Pontevedrés, Centro de Panaderos, Centro Navarro y, en fín…una larga lista que se alargaba hasta muchos Clubes de Nueva Pompeya.
Siempre con el Maestro Simari y la Jazz del Maestro Sarratea, sabían hacer los exitósos Carnavales de la Casa de Galicia en la calle Saenz  Peña, en la Capital Federal. Colaboraban -alternativamente- como anunciadores y/o glosistas Roberto "Coco" Peralta y Víctor Sabatelli. Hoy, con su voz bastante entera, a los 75 años, nos regala algunas grabaciones para que los tangueros de alma puedan escucharlas y allí apreciarán que su voz aún está fresca, tal vez producto de continuar vocalizando, dado que el canto como el tango, seguramente dentro del corazón de Juan Carlos, continuarán con él hasta su muerte. Disfrútenlo.
Por gentileza de Juan Gardela(Juan Carlos Carbél)
Editado para la web por El tango y sus invitados