sábado, 25 de agosto de 2012

Ernesto Baffa

Ernesto Baffa con la Orq. De Anibal Troilo, en la foto con su bandonéon al lado de Pichuco en 1963 


BAFFA, Ernesto. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Se cuenta entre las fi- guras más activas y destacadas de la generación de 1955.

En plena adolescencia alcanzó el primer plano de la estimación, como sucesor de Leopoldo Federico en el primer atril de bandoneones de la orquesta de Horacio Salgán.


Su excelente sonido y su dominio del instrumento quedaron expresados cabalmente en muchos de los solos que realizó con dicha agrupación: Responso, Entre tango y tango y la milonga Homenaje (disco Antar Telefunken, 1957).  Las mismas aptitudes están presentes en numerosas intervenciones suyas como solista de la orquesta de Troilo, tomando el lugar de Pichuco en actuaciones públicas y grabación de discos.

Como director, compartiendo el cartel con el pianista Osvaldo Berlingieri, ha manifestado su adhesión a las más refinadas corrientes del tango contemporáneo; son de muy buena clase por las ideas musicales y por su plasmación interpretativa, las realizaciones logradas de los temas Mi refugio, Ritual, Verano porteño, C.T.V., en las cuales la sonoridad orquestal de cuño troiliano y las excelentes influencias de Piazzolla y de Salgán, se combinan a la búsqueda de un estilo propio.

Esos méritos han sido distinguidos por la adhesión del público y durante 1968 en Medellín, Colombia, con un premio discernido a su conjunto.

Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1932. Cursó estudios musicales con el maestro Francisco Sesta. Perfeccionó luego sus conocimientos de bandoneón bajo el cuidado de Marcos Madrigal.

Sus comienzos como profesional datan de 1948, cuando integró la orquesta de Héctor Stam-poni.
Prestó más tarde su concurso a las agrupaciones conducidas por Alberto Mancione, Alfredo Gobbi y Pedro Laurenz. Formó parte también del conjunto de acompañamiento del cantor Alberto Marino.

 En 1953 ingresó en las filas de Horacio Salgán, a las que perteneció hasta la disolución de esa orquesta en 1959, colaborando luego esporádicamente con el compositor de A fuego lento, especialmente en grabación de discos.
Cuando de la orquesta de Aníbal Troilo desertó Alberto R. García, él fue llamado para integrar aquélla como primer bandoneón solista. Simultáneamente con dicha labor, compartió con Osvaldo Berlingieri la conducción de un trío en Salón Doré y Caño 14. El terceto se convirtió —primero eventualmente, de modo definitivo más tarde— en orquesta, hasta la independización de sus directores de la agrupación de Pichuco a fines de 1968.
Ha registrado para la Victor numerosas versiones de tango orquestal moderno y otras tantas como acom- pañante del solista vocal Roberto Goyeneche, grabando con su cuarteto para Philips. Es compositor solo —en colaboración con Berlingieri o con Raúl Garello— de los temas instrumentales B. B., El resuello, Chumbicha, A paso firme y Pa' la guardia, Mato y voy, entre otros.
Horacio Ferrer.