jueves, 17 de mayo de 2012

Carlos Marcucci

Carlos Marcucci y los músicos de su sexteto en 1929.El primero de la izquierda es su pianista,el compositor Alberto Soifer.


Carlos Marcucci(primer bandoneón de derecha a izquierda) cuando integraba la orquesta de Julio de Caro en 1936


Carlos Marcucci 

MARCUCCI, Carlos. ("El Pibe de Wilde"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Arregiador. Fue a lo largo de los cuarenta años que ilustraron su carrera de músico —juntamente con Minotto Di Cico, en estilo diferente— el precursor y una de las mayores figuras de la escuela virtuosista del bandoneón, instrumento que dominó en sus últimos secretos y al que consagró vocacionalmente su vida. Para la enseñanza del "fueye" que ejerció desde sus comienzos, renovando beneficiosamente los primitivos cánones docentes concibió, escribió y publicó un método de aprendizaje en colaboración con Félix Lípesker que continúa siendo por así decirlo, el "método oficial". Abarca éste, un estudio completo de la herramienta musical y de su ejecución incluido un capítulo de análisis musical y de valores interpretativos.


Nació en Buenos Aires, en el barrio de Barracas el 30 de octubre de 1903. Aprendió bandoneón con Arturo Bernstein que fue el verdadero iniciador de la corriente interpretativa que él cultivó más tarde y simultáneamente cursó algunos meses de violín.
Debutó como bandoneonista hacia 1912 en el palco del desaparecido bar Iglesias de la calle Corrientes, integrando con otros dos infantiles ejecutantes, Ángel Domingo Riverol (guitarra) y Raimundo Orsi (violín) el Trío de Pibes.
En 1917 en el Luna Park tocó en la orquesta de Rafael Iriarte. Próximo a 1920 realizó una larga y poco afortunada gira con la compañía teatral comandada por Luis Vittone y Segundo Pomar que incluyó a lo largo de un año desalentador, actuaciones en México y otros países de las Antillas.
En 1923 formó parte de la orquesta del compositor Carlos Vicente Geroni Flores y en 1925 volvió a viajar, integrando esta vez la embajada de tango que Francisco Canaro llevó a París. A su regreso y hasta 1934 dirigió su propio sexteto registrando sus realizaciones en disco Víctor con presentaciones en el café El Nacional, en el cine Metropol, en el Richmond Bar y en los cabarets Tabarís y Chantecler.
En 1929 grabó dúos de bandoneón con Salvador Grupillo. Al desvincularse Pedro Laurenz de la agrupación de Julio De Caro, fue llamado por éste a ocupar la plaza de primer bandoneón que desempeñó hasta 1954 grabando para Odeón, Víctor y Pathé, excepción hecha de su participación junto a Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Ciríaco Ortiz y Sebastián Piaña en el conjunto Cinco Ases Pebeco, de su inclusión en el quinteto formado por la revista "Sintonía" sobre la base de una compulsa de votos populares, de su ac- tuación en la audición Papel Picado de Silvio Spaventa y de una breve reaparición como director en 1944.

Sus tangos: Mí dolor; La reja; Esta noche; Hay que entrar; Si supieras (distinto del de Matos y Contursi); Vlejecita mía; Alma tanguera; Chivilcoy; Eh, ¿qué decís; Y reías; Luna arrabalera; El catedrático; Aquí está el tango; El loco del Tom Tum Golf. Compuso en otro orden de cosas y para lucimiento integral de las po- sibilidades rítmicas, armónicas y melódicas del bandoneón, la obra Aires Españoles, cuya interpretación fue durante mucho tiempo una demostración y una prueba de maestría para los ejecutantes de su instrumento. Falleció en Buenos Aires el 31 de mayo de 1957
Por Horacio Ferrer
Editado para la web por El Tango y sus invitados.