domingo, 15 de abril de 2012

Miguel Montero

Miguel Montero


Jorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Miguel Montero 

MONTERO, Miguel. Cantor. Compositor. Nació en Tucumán el 8 de julio de 1922, aunque vivió su infancia en Córdoba. Hacia 1927 al viajar su familia a Buenos Aires se radicó definitivamente en la capital, donde a los dieciséis años pudo cristalizar sus primeras inquietudes de cantor cumpliendo algunas presentaciones en Radio Del Pueblo. Al año siguiente integró el conjunto de Elíseo Minotti.
Cantó sucesivamente, con las orquestas de Pedro Maffia —en 1940—, de Juan Carlos Cobián —en 1942— al regresar este compositor de Estados Unidos.

Actuó más tarde, con Rafael Santacápita hasta que en 1949 Francisco Lomuto lo llamó para formar en su orquesta, registrando entonces sus primeras versiones vocales para los discos Víctor, los tangos: Tarde, Muñequita, Una pena, que permitieron evidenciar sus poco frecuentes aptitudes y su estilo. Volvió a grabar una sola placa esta vez —Esta noche me emborracho para la marca Pampa— con la agrupación de Carlos De María. Durante 1953 en programas de Radio Splendid cantó con la orquesta de Mario Demarco, contándose entre las depuradas versiones que presenta- ron una del tango de Joaquín Mora Como aquella princesa. Al llegar 1954 y al desvincularse Jorge Vidal de Osvaldo Pugliese, ingresó a la agrupación de éste registrando su primer disco con el tango de Carlos Flores A la luz del candil. El poncho del amor y Cacha viaje fueron dos de sus mejores trabajos en este período de su carrera, proyectado además en varios sucesos como los logrados con los tangos Antiguo reloj de cobre, Qué te pasa Buenos Aires y Gurisa. A partir de 1959 se independizó confiando la dirección y los arreglos de su acompañamiento al joven bandoneonista José Libertella, con el que ha grabado sus interpretaciones para los sellos Odeón y Víctor. Como aquella princesa y Sentimiento gaucho figuran entre sus versiones más felices. Eduardo Corti dirigió más tarde su orquesta. Es compositor del tango Pa' la muchachada, grabado durante su intervención con Pugliese.Fallecio el 29 de agosto de 1975.
Por Horacio Ferrer.
Editado para la web por El Tango y sus invitados